Rabanera cree que el Gobierno vasco no estaría en peligro si PSE no apoya una moción de censura en la Diputación alavesa

El ex diputado general precisa que el cambio en la institución foral debe darse cuanto antes y "sin conflictos" entre PSE y PP

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El senador del PP y ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, afirmó hoy que la moción de censura para desbancar al PNV de la Diputación de Álava debe presentarse cuanto antes y "sin conflictos" entre el PP y el PSE, aunque consideró que el Gobierno vasco no estará en una situación de "riesgo" si finalmente los socialistas no apoyan una iniciativa de estas características.

Rabanera, que fue diputado general en las dos legislaturas anteriores, participó hoy en Vitoria en un acto organizado por su partido con motivo de las elecciones europeas del 7 de junio.

En referencia al cruce de declaraciones producido en los últimos días entre el PP y el PSE en relación a la posibilidad de extender el cambio político registrado en el Gobierno vasco a la Diputación de Álava, subrayó la necesidad de "no entrar en debates estériles que sólo crean conflicto" entre ambas formaciones.

Pese a todo, indicó que "la mayoría de los ciudadanos alaveses desean que el cambio que se ha plasmado en las instituciones de todo el territorio vasco se plasme también en territorio alavés", afirmación que argumentó aludiendo a la "mayoría no nacionalista" que se registra en las sucesivas convocatorias electorales en Álava.

En su opinión, resulta "muy importante" que las instituciones y los partidos "se den cuenta de que ese cambio tan anhelado que ha llegado al País Vasco también tiene que llegar a Álava". Todo ello "sin producir conflictos entre los dos partidos que tienen que llegar a un acuerdo", del que afirmó que tiene que producirse "lo más próximo posible" en el tiempo.

De lo contrario, advirtió de que se estaría "castigando al ciudadano alavés", del que subrayó que "ha sido el que más ha empujado por que estas pasadas elecciones el Partido Socialista haya conseguido tener un lehendakari como López".

"Espero el sentido común de ambos partidos, sobre todo del Partido Socialista, para facilitar lo que creo que es un gran deseo expresado en las urnas en diversas ocasiones", insistió. De todas conformas, consideró que una eventual negativa del PSE a apoyar una moción de censura para desbancar al PNV de la Diputación alavesa no pondría "en riesgo" el Gobierno presidido por Patxi López, cuya estabilidad depende del apoyo parlamentario del PP.

No obstante, señaló que "no es el Gobierno vasco o el Partido Socialista el que tiene que decir que no está por la labor" de respaldar una moción de esas características, ya que "los que sí están por la labor han sido los ciudadanos alaveses". "Ellos sí que han expresado el derecho a tener el cambio que se ha producido en el Gobierno vasco. ¿Por qué se lo vamos a negar?", se preguntó. Rabanera precisó que el impulso de este cambio en Álava ha de hacerse "sin complicaciones ni conflictos entre los dos partidos".