ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Rajoy cree innecesario reformar la ley del aborto y dice que votará en contra

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy innecesario reformar la actual ley del aborto y ha sido tajante al afirmar que si se lleva a cabo la modificación, tal y como quiere el Gobierno, él votará en contra y, si es aprobada, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Rajoy cree innecesario reformar la ley del aborto y dice que votará en contra

Rajoy cree innecesario reformar la ley del aborto y dice que votará en contra

Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy innecesario reformar la actual ley del aborto y ha sido tajante al afirmar que si se lleva a cabo la modificación, tal y como quiere el Gobierno, él votará en contra y, si es aprobada, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Preguntado sobre esta polémica en el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, Rajoy ha anunciado que votará en contra si la reforma llega al Congreso y que, además, recurrirá al TC, convencido de que la normativa vigente es la más adecuada.

Y es que su postura es que debe mantenerse una ley que lleva en vigor más de 20 años y que el PP no modificó cuando estuvo ocho años en el Gobierno al entender que contaba con un gran consenso y que a mucha gente le parecía razonable.

Además, ha agregado que respeta el derecho a la vida "con algunas excepciones", como la malformación del feto, la violación o el riesgo grave de amenaza a la salud física o psíquica de la madre.

Una ley, además, que el TC había declarado que era constitucional.

En su opinión, en asuntos como éste que tocan la conciencia los gobiernos deben buscar un equilibrio, que él estima que está en la ley actual.

Considera también "un error""disparatado e inmoral" que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento o el conocimiento de sus padres, cuando necesita la firma de sus progenitores para ir de excursión, por ejemplo.

"Yo creo en el derecho a la vida", ha proclamado.

Sobre la manifestación de ayer domingo en contra del aborto, el líder del PP ha explicado que su partido no fue el que la convocó, pese a que algunos de sus miembros asistieron a esta protesta.

Otra de las participantes en el programa le ha preguntado si él haría personalmente un testamento vital y si estaría dispuesto a que se aplicara la investigación sobre células madre en el caso de que uno de sus hijos sufriera una enfermedad incurable de otra manera.

Respecto al testamento vital, ha reconocido que no lo ha hecho, pero que lo respeta porque, además, la ley se aprobó cuando su partido estaba en el Gobierno.

En cuanto al segundo asunto, ha dicho que primero se informaría si esa investigación podría servir de curación y luego tomaría una decisión.

Ante la insistencia de la ciudadana que le interrogó, Rajoy ha recordado que ya se puede investigar con esas células y que, por ello, sí aceptaría su utilización, porque lo que querría es que su hijo se salvara, "como todo el mundo".