Rajoy dice que el balance del nuevo Gobierno es "la multiplicación de los líos"

  • Sevilla, 17 abr (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el balance de los primeros días del nuevo Gobierno es "la multiplicación de los líos", pues se ha transformado en "un antídoto contra la esperanza y la ilusión" a pesar de ser lo que "necesitan los españoles" en plena crisis.

Mariano Rajoy apela al esfuerzo de todos para que la situación en el PP sea aún mejor

Mariano Rajoy apela al esfuerzo de todos para que la situación en el PP sea aún mejor

Mariano Rajoy apela al esfuerzo de todos para que la situación en el PP sea aún mejor

Mariano Rajoy apela al esfuerzo de todos para que la situación en el PP sea aún mejor

Sevilla, 17 abr (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el balance de los primeros días del nuevo Gobierno es "la multiplicación de los líos", pues se ha transformado en "un antídoto contra la esperanza y la ilusión" a pesar de ser lo que "necesitan los españoles" en plena crisis.

Un ejemplo para Rajoy de la "falta de orden y dirección" que además existe en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en los anteriores como en el recientemente remodelado, son las palabras de ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "un asunto de enorme gravedad" que requiere una respuesta del jefe del Ejecutivo.

En la clausura de las jornadas parlamentarias que los populares han celebrado ayer y hoy en Sevilla, el líder del PP preguntará a Zapatero en el Congreso de los Diputados "si es verdad" que la Policía no colabora con la Fiscalía ni con el Supremo en la impugnación de las listas de la izquierda abertzale, como ayer denunció Conde-Pumpido.

No obstante, ha matizado, la respuesta, sea cual sea, no cambiará su percepción por una cuestión que "no es normal" y de la que ha reiterado su "enorme gravedad".

Rajoy, con todo, se ha centrado en criticar la estructura del nuevo Gobierno. Se ha preguntado quién se va responsabilizar de la reforma de la financiación autonómica, aunque ha matizado que "todo apunta" a que será la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Se ha preguntado entonces por el papel que desempeñará el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

En definitiva, han sido unos cambios más propios de un "show" o de un "circo", ya que tras oficializarse el nuevo Ejecutivo algunos ministros "se van de vacaciones" y luego se reúnen, de forma que una entrevista entre dos titulares del Gobierno se ha erigido "en noticia", y eso para Rajoy es una cuestión "grotesca" que "refleja bien la mentalidad de Zapatero".

El presidente del PP ha recalcado que incidirá en la definición de las competencias de los integrantes del nuevo Gobierno en el debate que en el pleno del Congreso tendrá lugar la semana próxima, cuando comparezca el jefe del Ejecutivo para explicar la remodelación de su equipo.

Ha explicado que no tiene sentido cambiar en menos de un año la estructura del Gobierno, por lo que se ha preguntado qué ha sucedido en dicho plazo para que lo que antes funcionaba ya no lo haga.

Para Rajoy, el problema es "del capitán" porque "no fija el rumbo" y sus Gobiernos "han fracasado sin paliativos" al "no presentar el futuro mejor" y seguir "cuesta abajo".

También se ha referido a las críticas del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien, según ha señalado Rajoy, "ha dicho lo que pasa" en el sistema financiero español, necesitado de reformas.

Reformas que el PP promoverá en el Parlamento acogiéndose a una de las propuestas de su plan anti-crisis, la actualización del Pacto de Toledo para "garantizar un marco de pensiones sostenibles y justo".

Según ha destacado, es precisamente su plan contra la crisis el hecho "más relevante" en la política española desde hace algunas fechas, pues viene a demostrar hasta qué extremo en España se vive el "mundo al revés": "un Gobierno desnortado y enredado en sus líos" frente a un PP "buscando apoyos con los demás grupos para plantear las reformas necesarias".