Rajoy no cuestiona la solidaridad pero cree que Cataluña y Madrid deben ser las que más aporten

No cierra las puertas a un acercamiento con los nacionalistas en el Congreso

(Esta noticia está embargada hasta las 23.25 horas)

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que Cataluña y Madrid deben ser las comunidades que más contribuyan al erario público, y dijo que la clave es encontrar el "punto de equilibrio entre la solidaridad y la no existencia de la misma".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, afirmó que los catalanes no son insolidarios con lo que reclaman para la próxima financiación pero que, como comunidad con gran actividad económica, igual que Madrid, debe aportar más que comunidades "más modestas" como Galicia, Extremadura y Andalucía.

"La solidaridad nadie la discute, pero el problema es dónde fijamos el límite", señaló Rajoy, que añadió: "España recibió muchas ayudas cuando entró en la UE de Alemania y Francia. Gracias a esto hicimos trenes de alta velocidad y grandes autovías, y luego nosotros le comprábamos a Alemania los trenes. Era una solidaridad en ambas direcciones".

Criticó que el Gobierno "continúe mareando la perdiz" nueve meses después de cumplirse el plazo del 9 de agosto que fija el Estatut para un acuerdo, y que como líder de la oposición desconozca el modelo del Ejecutivo central. Por ello, pidió que la financiación se cierre con la mayor celeridad posible para evitar "enfrentamientos".

Reprochó la "estrategia" a principios de la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para convertir al PP en un partido "extraño". "Todo eso ha cambiado" tras las elecciones en Galicia y País Vasco, reivindicó, y dibujó el PP como el "partido con el que ahora se puede pactar".

Al preguntársele si esto puede significar un acercamiento a los nacionalistas en el Congreso, no cerró la puerta a nadie abogando por "un acercamiento con todo el mundo".

"Tenemos un ideario, pero se puede trabajar en aquellos temas en que se está más próximo con un determinado partido", aseguró Rajoy, quien explicó que están haciendo un "esfuerzo" para llegar a entendimientos con los partidos en temas que ven positivos para los españoles, tal y como están realizando en el área económica.

SERÁ CANDIDATO

Afirmó que no tiene la "menor duda" de que será por tercera vez candidato a las elecciones, y recordó que los ex presidentes Felipe González y José María Aznar tampoco ganaron a la primera.

Así, recordó que Zapatero sí ganó a la primera, pero añadió: "¿Qué es mejor para el país: llegar a la primera o a la tercera a la vista de los acontecimientos?"

GÜRTEL

Reiteró su confianza en el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, por su presunta relación con el cabecilla de la trama Gürtel, destacando que es una persona "honrada". "Pensar que se pueda cambiar por tres trajes es un poco de broma", aseguró. Por ello, se mostró "muy tranquilo" y auguró que esta cuestión quedará "en nada".

Sobre si su partido está cohesionado tras su reelección como líder, dijo que acertó con su nuevo equipo en la dirección, y que está "muy bien, cómodo y seguro" porque sabe que "las cosas se pueden hacer infinitamente mejor" que Zapatero.