Rajoy no ve inminente un acuerdo sobre la nueva financiación autonómica

  • Varsovia, 30 abr (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ve inminente un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica porque aún hay conversaciones pendientes para ello con Ejecutivos regionales como el de Galicia.

Rajoy no ve inminente un acuerdo sobre la nueva financiación autonómica

Rajoy no ve inminente un acuerdo sobre la nueva financiación autonómica

Varsovia, 30 abr (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ve inminente un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica porque aún hay conversaciones pendientes para ello con Ejecutivos regionales como el de Galicia.

Rajoy se refirió a la negociación de ese nuevo modelo en una conversación informal con periodistas durante el Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Varsovia.

Ante la posibilidad de que el modelo se concrete antes del debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo, el líder del PP no cree que eso vaya a ocurrir.

De hecho, recordó que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, está visitando a los presidentes autonómicos y aún le quedan varias citas pendientes, entre ellas, según recordó, la que mantendrá el día 11 con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

También señaló que aún no ha habido un diálogo en torno a este asunto entre el Gobierno y el nuevo Ejecutivo gallego presidido por Alberto Núñez Feijóo.

A la espera de ello, dijo que en la ronda de conversaciones que está manteniendo Chaves con los presidentes autonómicos se está limitando a hablar sin concretar nada.

Rajoy subrayó que es un momento de especial dificultad para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica debido a la crisis económica, y llamó la atención sobre el hecho de que va a ser la primera vez que se va a cerrar un modelo fundamentado en el endeudamiento.

El presidente del PP puso sobre la mesa el hecho de que la situación económica actual está propiciando que las Comunidades no dispongan de mucho dinero y necesiten fondos para hacer frente a sus necesidades.

Es lo que constata en las conversaciones que mantiene periódicamente con los presidentes autonómicos del PP, la última de ellas, según informó, la que tuvo el pasado lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.