Rajoy promete combatir el nuevo paso adelante independentista catalán

  • El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que utilizará "todos los mecanismos" a su alcance para combatir una eventual declaración independentista presentada al parlamento regional catalán, en una demostración de firmeza a menos de dos meses de las elecciones generales.

"El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que en defensa de la soberanía del pueblo español y de la defensa del interés general de España le atribuyen la Constitución y las leyes", dijo Rajoy en una declaración institucional.

El jefe del gobierno español calificó de "acto de provocación" esta propuesta de resolución de nueve puntos presentada poco antes en el parlamento catalán en la que se anuncia el inicio de un proceso separatista.

La resolución, que aun debe ser debatida, sería el primer paso de una hoja de ruta, pactada por los independentistas, que debería llevar a la "desconexión" de España a más tardar en 2017.

"El parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", recoge esta propuesta que debería ser votada la próxima semana en la cámara, constituida el lunes tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, presentadas como plebiscitarias por los independentistas.

Estas dieron una mayoría absoluta de escaños (72 sobre 135) a las dos listas independentistas, la transversal coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) con 62 diputados, y la CUP (izquierda anticapitalista) con 10 diputados, aunque no lograron la mayoría de votos.

En la resolución, estos dos partidos declaran "la voluntad de iniciar negociaciones" para hacer efectiva la independencia de la región, con la principal esperanza de lograr la adhesión de la coalición de izquierda radical, de la que forma parte Podemos, Cataluña Si que es Pot (CSQEP).

Sin embargo, el portavoz de esta coalición en el parlamento catalán, Joan Coscubiela, ya ha calificado esta resolución de "declaración de autoconsumo" considerándola "papel mojado".

La propuesta de los independentistas también insta a desoír a las instituciones del Estado español, incluido el Tribunal Constitucional y sus decisiones.

Este Alto Tribunal fue recientemente reformado para permitir sancionar a cualquier dirigente que incumpla sus decisiones, en lo que fue considerada una modificación que apuntaba directamente a Cataluña.

"Con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno", insistió Rajoy mostrando una imagen de firmeza ante el nuevo paso de los independentistas.

El jefe del gobierno español, que aspira a la reelección en diciembre, había sido el blanco de críticas dentro de su propio partido por su falta de determinación respecto al desafío soberanista.

En septiembre pasado, el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, recordaba que el batacazo electoral del PP en Cataluña, lo dejaba en el "peor escenario posible" con "tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida".

"Estamos en campaña electoral. Rajoy quería evitar este tema en campaña porque permanecerá en la historia como el presidente bajo el cual ha ganado una mayoría independentista en el parlamento (regional), pero necesita ejercer de macho alfa", consideró el politólogo Josep Ramoneda.

"Nuevamente, en la respuesta del presidente Rajoy encontramos amenazas", afirmó la portavoz del gobierno catalán en funciones, Neus Munté, en referencia a los continuos recursos judiciales para invalidar numerosas decisiones de las instituciones catalanas, entre ellas la convocatoria de un referéndum no vinculante sobre la independencia en 2014.

"Esto es el inicio de un proceso que nosotros entendemos irreversible", insistió, no obstante, Raúl Romeva, de Junts pel Sí, coalición que reúne a los conservadores de CDC del actual presidente regional Artur Mas, y la izquierdista ERC.

Además, esta declaración "era la condición indispensable para que la CUP vote a Mas", añadió Ramoneda, en referencia a la negativa, hasta ahora sin variación, de votar a favor de la investidura de Mas como presidente por considerarlo artífice de los recortes en la región y ante los escándalos de corrupción que afectan a su partido.

gr/mck/lmm.

Mostrar comentarios