Rajoy y Sarkozy abordan iniciativas comunes de cara a las europeas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abordó esta tarde con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la posibilidad de llevar a cabo iniciativas comunes entre las formaciones que ambos lideran, el PP y el conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Rajoy se entrevistó esta tarde durante más de media hora en el Palacio de El Pardo de Madrid con el presidente francés, que se encuentra de visita oficial en España acompañado de su esposa, Carla Bruni, a quien el líder del PP tuvo la oportunidad de conocer al término de la entrevista con Sarkozy.

Durante la cita, que según indicaron fuentes populares a Europa Press se desarrolló en un clima "muy cordial" y "muy cercano", con grades dosis de "complicidad" por ambas partes, el presidente del PP y el líder de UMP hablaron de la posibilidad de llevar a cabo iniciativas comunes de cara a las elecciones europeas, si bien se emplazaron a tratar de nuevo el tema durante la cita del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará el próximo miércoles en Varsovia y donde ambos volverán a coincidir.

En la cita, el presidente francés felicitó además al líder del PP por los resultados electorales obtenidos por su formación en las pasadas elecciones del 1 de marzo en el País Vasco y Galicia, así como por las perspectivas electorales con las que los populares afrontan la cita con las urnas del 7 de junio, con encuestas que les dan cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE.

CRISIS Y LUCHA CONTRA ETA

La grave situación económica y las posibles soluciones para afrontarla fueron otras de las cuestiones que se trataron durante la reunión. Así, Sarkozy y Rajoy departieron sobre la crisis y los objetivos contemplados en la denominada Agenda de Lisboa, así como medidas de control sobre el mercado financiero.

De manera paralela, el líder del PP también comentó con el presidente francés la colaboración de España y Francia en la lucha contra ETA, con la detención la pasada semana de Jurden Martitegi, el tercer jefe militar de la banda terrorista arrestado en los últimos cinco meses en el país vecino, y las medidas para mejorarla.

Igualmente abordaron el refuerzo de la colaboración entre ambos países en materia de crimen organizado y narcotráfico. En el marco de la visita del presidente francés a España, está previsto que mañana se firme una declaración para la creación de equipos policiales conjuntos, como los ya existentes contra ETA, para combatir el crimen organizado.

El encuentro también sirvió para que ambos líderes intercambiaran sus puntos de vista sobre materia energética y cambio climático. Tras la entrevista oficial entre ambos, el presidente francés, en un clima más distendido, aprovechó para presentar a Rajoy a su esposa, Carla Bruni.