Rambla dice que el Consell no actuó en Nucia porque desconocía que las permutas se fraccionaron

  • Valencia, 20 may (EFE).- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha reconocido que la Generalitat "desconocía" el fraccionamiento de varias permutas realizadas por el Ayuntamiento de la Nucia (Alicante) para evitar el control de la administración autonómica y ha añadido que por eso no pudo actuar.

Valencia, 20 may (EFE).- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha reconocido que la Generalitat "desconocía" el fraccionamiento de varias permutas realizadas por el Ayuntamiento de la Nucia (Alicante) para evitar el control de la administración autonómica y ha añadido que por eso no pudo actuar.

Rambla ha respondido en estos términos a la pregunta sobre estas permutas realizada por el diputado del PSPV-PSOE Francesc Signes, quien ha recordado que la compra de uno de estos terrenos aparecen en las conversaciones gravadas a Francisco Correa, principal imputado en el caso Gürtel.

En este sentido, ha defendido que en la medida en que la administración autonómica no fue informada de estos hechos "difícilmente" pudo actuar, y ha añadido que por el mismo motivo tampoco lo hizo la Delegación del Gobierno, "que también tiene responsabilidad en ejercer el control sobre los ayuntamientos"

"La Generalitat no ha tenido conocimiento de ninguna solicitud del Ayuntamiento de la Nucia sobre autorización de permuta de bienes", ha afirmado el conseller, quien ha señalado que este fraccionamiento de permutas tampoco fue detectada por los órganos de control interno con los que cuenta el Consistorio.

Las permutas, ha explicado, se hicieron "por concurso público y los conciertos contaron con la aprobación de todos los miembros de la corporación municipal, incluidos los cuatro concejales del grupo socialista".

El socialista ha señalado que estos acuerdos de permuta "manifiestamente ilegales beneficiaron a determinados intereses privados, renunciando el Ayuntamiento de la Nucia a unos ingresos que se duplicaron en menos de un año", ya que la empresa a la que se revendió las permutas logró una plusvalía por las mismas de 17,2 millones de euros, según Signes.

El Consell, a su juicio, debe explicar "el por qué de su actuación, mucho más cuando en todo el proceso se enlazan actuaciones irregulares con la presencia de cabecillas de la trama corrupta, como el imputado Correa".

Rambla ha denunciado que Signes no quería obtener una respuesta sino tener una excusa para "hacer un relato de hechos para al final tratar de verter insidias sobre la actuación del gobierno la Generalitat", como llevan haciendo "los últimos tres meses, porque ante la falta de cualquier tipo de iniciativa parlamentaria ustedes prefieren acudir a este tipo de artimañas".

Las alusiones al caso Gürtel han aparecido también en la pregunta que la diputada socialista Jeanette Segarra ha hecho a la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, sobre el complejo educativo de Cheste, donde la parlamentaria ha afirmado que si "hay ladrones en esta Cámara estarán declarando en los juzgados".

Segarra ha pronunciado esta frase después de que la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, dijera la frase de "se cree el ladrón que todos son de su condición", durante su intervención para responder a una pregunta del PSPV sobre la puesta en marcha de un nuevo centro mujer de 24 horas.

Las manifestaciones de la diputada socialista han provocado que tanto la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, como el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda solicitaran su retirada, ante lo que ésta ha puntualizado que no ha dicho ningún nombre, pero ha accedido a disculparse con quien se haya sentido aludido.

Por otra parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha rechazado las acusaciones de "amiguismo" y "falta de transparencia" que la diputada de Compromís Mireia Mollà le ha lanzado en relación con la contratación de la mujer del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, como auxiliar administrativa en el Hospital General.

Cervera se ha desvinculado de esta contratación y ha recordado que el Hospital General en la medida en que es un consorcio, "tiene plena autonomía" en la contratación de personal, ya que dispone de "sus propias bolsas de trabajo, independientes de las de la Agencia Valenciana de Salud".

Asimismo, ha puntualizado que la esposa de Castellano fue contratada a través del SERVEF porque la bolsa de trabajo para el puesto de secretaria de dirección que ocupa estaba agotada cuando se produjo la vacante.