Ricardo Costa, una promesa que se trunca

  • Pese a que el pasado 3 de agosto se archivó el caso Gürtel abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, su nombre ha seguido siendo protagonista por su estrecha relación con uno de los cabezas de la trama, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
El presidente valenciano Francisco Camps destituye a Ricardo Costa (en la imagen)
El presidente valenciano Francisco Camps destituye a Ricardo Costa (en la imagen)
Creu Ibáñez
Creu Ibáñez

Era uno de los jóvenes y prometedores valores del PP en la Comunidad Valenciana. Llegado de la rama castellonense, Ricardo Costa fue uno de los que revitalizó orgánicamente el partido tras la salida "forzosa" de los zaplanistas en el Congreso Regional del PP de 2004.

Se convirtió así en uno de los firmes apoyos de Francisco Camps en su particular batalla con los hombres que aún tenía Eduardo Zaplana en esta autonomía, principalmente en la provincia de Alicante.Con tan sólo 32 años llegó al tercer escalón orgánico del partido en la Comunidad y como vicesecretario general del PPCV en 2004, al lado de la alicantina Adela Pedrosa, secretaria general, se encargó de batallar internamente con los problemas internos que acuciaban en Alicante.

La fidelidad a Camps se ha mantenido hasta el último momento, incluso cuando se vio implicada su familia. De hecho, a pesar de que su hermano, el ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa, se estaba posicionando como rival de Rajoy, Ricardo fue el encargado de entregar los avales de la Comunidad Valenciana a la candidatura de Mariano Rajoy para mantenerse como presidente del PP en el último Congreso Nacional donde se ratificó el cargo del jefe de la oposición.

Sin embargo, esta lealtad nunca se vio recompensada con un alto cargo en la Generalitat Valenciana. Ricardo Costa era el nombre permanente en todas las quinielas previas a una remodelación del Consell, pero Francisco Camps no confió en él para la gestión del Gobierno.

Esto provocó algunas rencillas con algunos miembros del Consell, al mismo tiempo que Costa reforzaba su poder y control sobre todo lo relacionado con el Partido Político y, recientemente, con el Grupo Parlamentario Popular, que encabeza desde abril de 2008.Con esta destitución se trunca su trayectoria en el seno popular:

* Presidente local de Nuevas Generaciones del PP de Castellón (1992-1994)

* Presidente provincial de NNGG de Castellón (1994-2000)

* Diputado autonómico en las Cortes Valencianas (IV Legislatura) * Portavoz adjunto del grupo Parlamentario Popular (V y VI legislatura) * Portavoz de la Comisión de economía, presupuestos y hacienda (V y VI legislatura)

* Vicesecretario General del Comité ejecutivo regional del PPCV (2004 - 2007) * Secretario General del PPCV (2007 - Actualidad)

* Portavoz del Grupo parlamentario Popular (VII legislatura. Enero 2008)

Mostrar comentarios