Ridao augura la unidad de acción del tripartito para plantarse o bendecir el modelo

  • Madrid, 9 may (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, asegura que los tres partidos del ejecutivo catalán coinciden en que si no hay un buen acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica el tripartito se va a plantar "como gobierno" y si es bueno también será "bendecido" por "los tres".

Ridao augura la unidad de acción del tripartito para plantarse o bendecir el modelo

Ridao augura la unidad de acción del tripartito para plantarse o bendecir el modelo

Madrid, 9 may (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, asegura que los tres partidos del ejecutivo catalán coinciden en que si no hay un buen acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica el tripartito se va a plantar "como gobierno" y si es bueno también será "bendecido" por "los tres".

En una entrevista con Efe, Ridao añade que, por tanto, no hay que "prejuzgar otros escenarios negativos".

"Los tres partidos del gobierno en Cataluña estamos de acuerdo: si hay un buen acuerdo lo vamos a bendecir los tres y si no hay un buen acuerdo nos vamos a plantar los tres como gobierno", subraya Ridao, quien considera que no es bueno ponerse la venda antes de la herida.

El portavoz parlamentario de ERC señala además que espera que haya un "buen acuerdo" y para ello -dice- se intenta negociar con el Gobierno, al tiempo que recuerda que el ejecutivo catalán "prefiere un no acuerdo a un mal acuerdo".

"Por tanto, -prosigue- si no hay un buen acuerdo no va a ser menos que lo que hizo Manuel Chaves en su día, cuando defendiendo los intereses de Andalucía no firmó el acuerdo de 1996".

Ridao constata el "interés del nuevo Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero por "reposicionarse y descongelar las relaciones después de semanas de incomunicación", a pesar de lo cual, asegura, "no ha habido ningún avance concreto" en financiación autonómica.

No obstante, el dirigente de ERC se confiesa "esperanzado" en la medida que el nuevo vicepresidente tercero, Manuel Chaves, "va a tener una mirada más autonomista, más empática desde la periferia y más autoridad política".

Agrega que, por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "no va a ser un cajero incómodo a la hora de actuar de forma cicatera con la financiación autonómica".

Todo ello lleva a Ridao a asegurar que estas son "semanas decisivas" aunque "hoy por hoy -insiste- constatamos que no ha habido ningún avance".

Sobre la cuantía del nuevo modelo, Ridao defiende una cantidad entre 12.000 y 13.000 millones, de los cuales a Cataluña le corresponderían el primer año de partida 2.500 millones, que se elevarían a 3.500 al final del modelo quinquenal.

"Creo que esa sería una propuesta razonable y satisfactoria que, si hay un poco de voluntad política y un esfuerzo económico", saldrá adelante, entre otras cosas -dice- porque ha habido dinero para casi todo, como para los 400 euros del IRPF o la intervención en Caja Castilla La Mancha.