Rosa Díez: Ibarretxe debería haberse despedido antes de la política por el bien de los españoles y los vascos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió hoy que el ex 'lehendakari' Juan José Ibarretxe debería haberse despedido antes de la vida política. "Nos hubiera ido mucho mejor a los ciudadanos españoles y vascos", aseguró antes de afirmar que el discurso del PNV ante su derrota en las últimas elecciones "es la demostración de que en Euskadi la transición no se había producido todavía".

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de un monumento homenaje a las víctimas, Díez apuntó que el adiós de Ibarretxe "llega un poco tarde" e insistió en que debería haberlo hecho antes por el bien de los ciudadanos. "De todas formas, creo que la forma en la que se ha ido Ibarretxe y en la que el PNV ha asumido la derrota es la demostración de que en Euskadi la transición no se había producido todavía", enfatizó.

A su juicio, si alguien tenía alguna duda sobre la necesidad de una alternativa "constitucionalista" al nacionalismo, el discurso del PNV ayer en la investidura del socialista Patxi López como 'lehendakari' demuestra que "la transición en Euskadi todavía no se había producido". "Empieza ahora", aseguró.

Tras la inauguración del monumento, la diputada de UPyD quiso mostrar su agradecimiento a todas las víctimas del terrorismo y los "perseguidos y amenazados" y reivindicó que no se olvide nunca su papel en la sociedad, así como el de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "subieron al País Vasco a ser nuestros escudos y defender la democracia".

En el acto, Rosa Díez tuvo oportunidad de encontrarse con su "amiga" María San Gil, ex presidenta PP vasco. "Somos amigas -aseguró--. Me ha encantado verla, está muy bien. Es una mujer entera, está feliz y se le ve".