Rosa Díez recuerda a López que es lehendakari por la "resistencia de miles y miles de ciudadanos" que viven en Euskadi

Asegura que la reacción de Ibarretxe y del PNV es la "demostración de que la transición está inacabada en el País Vasco"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, recordó hoy al nuevo lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, que "está ahí por la resistencia de miles y miles de ciudadanos que viven" en Euskadi. "Que está ahí por el sacrificio de centenares de chavales de toda España que subieron con su uniforme a defender nuestras vidas, a protegernos y a hacer posible que algún día hubiera un cambio en el País Vasco", subrayó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, agregó que López no debe olvidar a "tantísimas víctimas anónimas". Además, indicó que este es un momento de "justicia poética" para los guardias civiles y policías asesinados por ETA, "que subían al País Vasco" a defender la "libertad".

"Mario Onaindía solía decir que era muy difícil que a lo largo de la historia veamos momentos en los que triunfan a la vez las ideas y las personas que las defienden. La verdad es que lo que ocurrió ayer en el Parlamento Vasco es una buena expresión de eso que decía Mario", planteó Díez.

A su juicio, el discurso de López ayer en la Cámara vasca fue "esperanzador", al tiempo que señaló que es "particularmente necesario" que sea el lehendakari de todos, tal y como comprometió. Le deseó lo mejor y le pidió que sea un lehendakari "constitucionalista, que de verdad le dé una oportunidad a la Constitución en el País Vasco", y agregó que espera que realmente este sea un "tiempo nuevo".

Sobre las palabras de ayer de Juan José Ibarretxe, consideró que fue "patético y demostrativo de que, efectivamente, la transición está inacabada en el País Vasco. "Un partido político que no acepta las reglas de juego es la demostración de que en el País Vasco la transición no había llegado. También de que la única manera de ser alternativa al nacionalismo y de que haya verdaderamente democracia en el País Vasco y termine la transición es con una acuerdo entre constitucionalistas".