Rosa Díez tilda de "vergonzosas" las declaraciones de Pumpido sobre la Policía y pide su dimisión

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, Rosa Díez, calificó hoy de "absolutamente vergonzosas" las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido respecto a la falta de colaboración de los policías y afirmó que "lo que tiene que hacer es dimitir, y si no lo hace deberían cesarlo"

"ES absolutamente vergonzoso que a los policías que se juegan la vida todos los días en defensa de nuestras libertades y nuestra seguridad les eche la culpa de lo que el hizo siguiendo instrucciones", dijo Rosa Díez.

Díez participó hoy en Oviedo en el inicio de la campaña de recogida de firmas para las elecciones europeas. A su juicio la dimisión de Conde Pumpido es necesaria porque "se trata de un fiscal general que con la ley actual permitió que ETA fuera a las instituciones vestida de ANV y que lo hizo porque le dio la gana".

"Cómo le puede echar la culpa a la Policía de que ETA esté en las Instituciones, si fue gracias al trabajo de la policía, que recopiló y recavó datos, que fiscalía ha podido ahora ilegalizar a esos partidos", manifestó, a la vez que añadió que el Gobierno no ha dicho nada salvo quitar importancia a un hecho muy grave.

Preguntada por el desarrollo de la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica, la diputada de UpyD aseguró que el problema "grave" que sufre España es que el gobierno del PSOE se ha empeñado en ser un "mero coordinador de las comunidades autónomas por lo que todos los dirigentes regionales hacen un discurso de que hay de lo mio, mientras que el Gobierno central trata de distribuir y negociar sin una posición común".

Considero además un "enorme despropósito" en que un momento de crisis y necesidad de ahorro y mesura el gobierno de Zapatero introduzca un vicepresidente más sin competencias. "Es el vicepresidente más caro de la historia, para qué, para coordinar a quien", dijo.

Sobre la campaña de las elecciones europeas afirmó que su grupo presentará un programa y serán los ciudadanos los que consideren si es más a tractivo o no que el de los demás. "Defenderemos las ideas fundamentales de lo que creemos que es necesario para la construcción de Europa, una España fuerte en una Europa unida con instituciones europeas con más capacidad de intervención fiscal, económica y social", concluyó.