Rueda repetirá como secretario general, Barreiro como vicepresidente y habrá un portavoz del partido

El PPdeG elogia la "inmejorable labor" de ambos dirigentes y cree que su papel en los "magníficos resultados" del 1-M avala su reelección

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, repetirá como vicepresidente del PPdeG tras el XIV Congreso de este fin de semana, mientras que también permanecerá como secretario general de los populares, Alfonso Rueda, quien compaginará este cargo con la Consellería de Presidencia, aunque se creará aparte la figura del portavoz del partido, que recaerá en uno de los cinco vicesecretarios.

En un comunicado de prensa, el PPdeG confirmó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá al que fuera su contrincante por la sucesión de Manuel Fraga en el puesto de vicepresidente y al ahora conselleiro de Presidencia en la Secretaría General, pese a que el líder de los populares había anunciado su voluntad de acabar con la acumulación de cargos.

El PPdeG justifica la reedición de ambos puestos en el nuevo Comité Ejecutivo "como reconocimiento a la inmejorable labor" tanto de Rueda como de Barreiro. Acerca de la creación de la figura de portavoz del partido, que ocupará uno de los cinco vicesecretarios, explica que este cargo será "la cara y la voz del partido", lo que permitirá liberar a Rueda del papel de entrar en el cuerpo a cuerpo en la refriega política diaria.

Los populares sitúan a Rueda y a Barreiro como "dos de los puntales" de la gestión de Feijóo en los últimos tres años y confían en que ambos sigan aportando "experiencia, trabajo y dedicación" al PPdeG en la nueva etapa que arranca este fin de semana en A Coruña. Además, la formación conservadora atribuye a ambos dirigentes parte de los "magníficos" resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

VICTORIA ELECTORAL

Sobre Rueda, el PPdeG enfatiza su papel de "mano derecha" de Feijóo en el "gobierno" de un partido en la oposición. Los populares consideran que su "buena" gestión interna y la victoria electoral del 1-M son "avales suficientes" para que el único candidato a presidente del PPdeG vuelva a contar con él.

En la línea, la formación considera que Barreiro también fue "partícipe" de la victoria en los pasados comicios al obtener "un magnífico resultado" en Lugo, a pesar de "competir" con dos socialistas de peso en la provincia como son Ricardo Varela, ex conselleiro de Traballo y ex número dos del PSdeG, y José Blanco, ahora ministro de Fomento.

COMITÉ EJECUTIVO

Además de Barreiro, también formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo los otros tres presidentes provinciales del PPdeG --Carlos Negreira (A Coruña), Rafael Louzán (Pontevedra), y José Luis Baltar (Ourense)--, además del portavoz parlamentario --cargo que ocupa Manuel Ruiz Rivas--, la presidenta de Novas Xeracións (NN.XX.), María Seoane, y los portavoces de las siete grandes ciudades. Junto a ellos, el partido contará con tres residentes en el exterior que representen a los emigrantes y con otros 28 vocales.

A mayores, Feijóo, Barreiro y Rueda estarán arropados por un núcleo de cinco vicesecretarios, que serán sus colaboradores directos en las distintas áreas de gestión interna. La estructura se completa con diez coordinadores temáticos, que serán responsables de áreas como organización, economía, comunicación, bienestar o medio rural.