Rull afirma que prioridad no son los cargos, sino referéndum de independencia

  • El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha respondido hoy al líder republicano, Oriol Junqueras, que la prioridad "no son los partidos y los cargos", sino realizar "el referéndum que no nos han dejado hacer" sobre la independencia de Cataluña en forma de elecciones plebiscitarias.

Barcelona, 21 dic.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha respondido hoy al líder republicano, Oriol Junqueras, que la prioridad "no son los partidos y los cargos", sino realizar "el referéndum que no nos han dejado hacer" sobre la independencia de Cataluña en forma de elecciones plebiscitarias.

Rull se ha referido, en unas declaraciones hechas en un almuerzo con militantes en Calders (Barcelona), al hecho de que ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijese que había ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ocupar la presidencia de un gobierno de concentración surgido tras las elecciones, aunque la lista convergente no sea la más votada.

Según el coordinador general de CDC, Josep Rull, la prioridad en las próximas elecciones catalanas "no son los partidos y los cargos, es hacer el referéndum que no nos han dejado hacer".

Ha considerado, en este sentido, que "es un error plantear el debate en términos clásicos de partidos" porque "las próximas elecciones no tienen que servir para elegir a unos u otros cargos, o a un presidente u otro, sino para avanzar hacia la independencia, transformándolas en un referéndum".

Por este motivo, ha explicado Josep Rull, "no entraremos" en este tipo de debates, puesto que "ahora se trata de hacer pocas declaraciones y mucho trabajo interior" a fin de "encontrar la síntesis y alcanzar un acuerdo, que es lo que la ciudadanía nos pide".

Según este dirigente de CDC, primero hay que acordar "el qué y el cómo, y en última instancia el cuándo", con lo cual "continuaremos trabajando en estos objetivos" con la confianza de que "si hacemos las cosas bien hechas, podremos aspirar a lo que queramos".

Rull ha respondido a las interpretaciones realizadas tras conocerse el último sondeo del CEO, según las cuales el "no" a la independencia ganaría ahora mismo al "sí", y ha señalado que "si están tan convencidos, y si hay tanta confianza en que las posiciones contrarias a la independencia avanzan, que nos dejen hacer un referéndum vinculante".

"Esto es lo que debería hacer cualquier demócrata", ha añadido Rull antes de pedir "que dejen de especular y permitan que sean los catalanes los que decidan su futuro".

Sobre la visita de Pablo Iglesias a Barcelona, ha recordado que "no hay nada más democrático que reconocer que Cataluña es una nación y el derecho de los catalanes a poder decidir nuestro futuro".

Podemos habla de "regeneración democrática", ha recalcado, "pues hay una expresión muy clara de regeneración democrática que es votar", ha apuntado antes de añadir que "esto es lo que esperamos, que sean coherentes con el discurso de regeneración y apuesten por un referéndum vinculante".

Mostrar comentarios