Saakashvili acepta reunirse con los líderes opositores que reclaman su dimisión

  • Tiflis, 10 may (EFE).- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aceptó hoy reunirse el lunes con los líderes de la oposición, que desde hace un mes reclama en la calle su dimisión.

Saakashvili acepta reunirse con los líderes opositores que reclaman su dimisión

Saakashvili acepta reunirse con los líderes opositores que reclaman su dimisión

Tiflis, 10 may (EFE).- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aceptó hoy reunirse el lunes con los líderes de la oposición, que desde hace un mes reclama en la calle su dimisión.

Saakashvili "está dispuesto a reunirse con los líderes de la oposición extraparlamentaria y parlamentaria, con la esperanza de resolver juntos los problemas que existen en el país", informó el servicio de prensa de la Presidencia.

El encuentro tendrá lugar a primera hora de la tarde en la sede del Ministerio del Interior, donde la semana pasada una treintena de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y militantes de la oposición que intentaban irrumpir en el recinto.

Los opositores recibieron la noticia del lugar de la cita con bromas sobre la posibilidad de ser detenidos, al tiempo que confirmaron que el único tema de conversación con Saakashvili será su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

A la reunión con el presidente, que descarta la posibilidad de dimitir, asistirán el líder opositor Leván Gachechiladze; Irakli Alasania, antiguo embajador ante la ONU y dirigente del movimiento Alianza por Georgia; Salomé Zurabishvili, ex ministra de Exteriores y líder del partido la Senda de Georgia, y Kaja Shartava, del Foro Nacional.

"Explicaremos a Saakashvili que la única salida a la crisis en el país pasa por su dimisión, aunque, si el presidente ve otras vías de salvación de Georgia, estamos dispuestos a escucharle y transmitir su postura a la sociedad", dijo Zurabishvili, al anunciar la reunión durante un mitin en el centro de Tiflis.

Insistió en que la única opción que la oposición le deja al jefe de Estado es "abandonar el cargo de manera civilizada, o bien salir igualmente, pero derramando sangre".

"Si tenemos la más mínima oportunidad teórica de atraer a las autoridades a los cambios en el país, es decir a la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios y la modificación de las normas electorales, debemos aprovecharla", dijo a su vez Shartava.

Más escéptica, la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze opinó que "la reunión no traerá resultados" y adelantó que, en tal caso, la oposición continuará con las protestas masivas para reclamar la salida del jefe de Estado.

La oposición georgiana inició, a principios de abril, una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente y exigir la celebración de elecciones anticipadas.

Los partidos opositores acusan a Saakashvili de autoritarismo y de ser reelegido mediante fraude y lo responsabilizan de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado.