Sánchez deja el pacto en manos de Podemos al negociar sólo si renuncian al referéndum

    • El líder del PSOE se adelanta al Comité Federal y tranquiliza a los barones. "Si no ceden en el referéndum no habrá pacto"
    • Sánchez y los líderes territoriales del PSOE coinciden en el "no" a Rajoy y en no poner en juego la unidad territorial

Las posturas en el PSOE parecen calmarse cuando se acerca el Comité Federal. Pedro Sánchez ha querido adelantarse al Comité Federal del lunes y la reunión informal del domingo y ha lanzado un mensaje tranquilizador a los barones: "La unidad de España no está en juego".

"Nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España, así se lo dije a Pablo Iglesias, porque si quiere abordar ese asunto nunca estaríamos de acuerdo y bloquearía cualquier posibilidad de entendimiento", ha dicho el líder del PSOE en declaraciones a El País. Con este mensaje el secretario general trata de apaciguar la rebelión de los líderes territoriales y además deja en las manos de Podemos el posible pacto de Gobierno. Con este paso Sánchez coloca la pelota en le tejado del partido morado, y le echa la culpa si las negociaciones no llegan a buen puerto.

Las posiciones dentro del PSOE se van acercando. Ayer contábamos que los barones habían estado trabajando en una resolución alternativa, en un texto diferente al que preparaba Ferraz. Algo inédito en un Comité Federal donde corresponde a la ejecutiva, o sea Sánchez, marcar los pasos. A tan solo unas horas de ese encuentro los textos se parecen bastante entre sí. Ambas partes coinciden en decir "No" a Rajoy y solo en negociar con Podemos si renuncia al referéndum en Cataluña.

En este “café” al que ha convocado Sanchez a los barones, el secretario general intentará exponer su estrategia después de la conversación que mantuvo el mismo día de Nochebuena con el líder de Podemos y que, según fuentes conocedoras de su contenido, fue “muy bien” y el asunto catalán avanza por una buena línea para el PSOE.Sin embargo, a esta cita faltarán destacados líderes territoriales como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien incluso puede faltar al Comité Federal, o la secretaria general del PSOE-Madrid, Sara Hernández.

Otras fuentes señalan que los barones quieren ir más lejos y prohibir la negociación con aquellos que quieren "romper España". Eso lo sabremos el lunes. Los líderes socialistas son conscientes de que el PSOE tan solo tiene 90 escaños y tiene muy complicado gobernar, si no es pactando con Podemos, con el PNV, con ERC y con Izquierda Unida. Es decir formando un pentapartito.

Sánchez vive sus peores días al frente del PSOE.El secretario general de los socialistas está arrinconado haga lo que haga. Si pacta con el PP su electorado no lo entenderá, si pacta con Podemos corre riesgo de que el partido dePablo Iglesiasle supere por la izquierda. La única posibilidad de supervivencia (para Sánchez) sería hacerse con la presidencia delGobierno, pero para ello necesita el apoyo de Podemos, que exige un referéndum enCataluña. Los barones quizás piensen en otra opción: forzar unas nuevas elecciones con un candidato nuevo.En este escenario todo apunta aSusana Díaz.El peor resultado de su historia y baja en ocho CCAA respecto a autonómicas

El PSOE registró en las elecciones generales un total de 5.530.779 votos (22,01%) lo que supone un descenso del 21,03% respecto a las generales de 2011, en las que obtuvo 7.003.511 votos (28,79%).

el PSOE ha tenido en Madrid, Andalucía,Castilla y León,Castilla-La Mancha,ExtremadurayMurciamenos votos que en las últimas autonómicas.

En este cómputo habría que sumar Asturias y laComunidad Valencianadonde pese a incrementarse el número de votos respecto a mayo el aumento de la participación hace que descienda el porcentaje de votantes que se inclinan por la opción de los socialistas. Esta comparativa se ha realizado sólo con las regiones que han tenido elecciones autonómicas durante este año electoral, quedando excluidas por tantoGaliciayPaís Vasco.

El mayor descenso de votos se produjo en Madrid, donde el PSOE ha cosechado 164.227 votos menos en las generales respecto a las autonómicas, al pasar de 807.385 en mayo a 643.158 en diciembre. Le siguen Castilla-La Mancha, donde ha tenido 66.713 votos menos y, en tercer lugar, Extremadura, con 31.485 votos menos. Por su parte, en Castilla y León, el descenso ha sido de 15.871 votos, en Andalucía de 8.643 votos, y en Murcia de 3.980.

En el caso de la Comunidad Valencia y Asturias, el PSOE ha recibido más votos, 21.399 y 166 respectivamente, si bien con el aumento de la participación el porcentaje de votantes que se han inclinado por la opción socialista en la 'tarta' electoral supone un descenso de entre 1 y 3 puntos respecto a las autonómicas.

Por el contrario, ha subido en votos en cinco CCAA:Aragón,Canarias,Cantabria, Cataluña yNavarra.

En las elecciones generales, el PSOE resultó como primera fuerza en Andalucía y Extremadura, aunque con menos respaldo que en 2011, y cayó hasta el cuarto puesto en Madrid, mientras que en Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra, País Vasco y Baleares se sitúa como tercera fuerza política. Como segunda fuerza, el PSOE aguanta en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha,Ceuta,La Rioja,Melillay Murcia.

Hasta ahora, el PSOE había registrado su peor resultado en los comicios de 2011, cuando obtuvo el 28,73%, que se tradujo en 110 diputados.

Mostrar comentarios