Sanz transmite a López la conveniencia de reunirse para "normalizar" las relaciones entre ambas comunidades

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, transmitió esta mañana al nuevo lehendakari Patxi López que sería "interesante" mantener una reunión para "normalizar" lo que, a su juicio, han sido una relaciones entre ambas comunidades "bastante discontinuas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz manifestó que la investidura de López como lehendakari abre una "etapa que genera ciertas expectativas relacionadas con las nuevas relaciones políticas e institucionales que pueden establecerse entre los gobiernos vasco y navarro".

Sanz señaló que las relaciones serán "más fluidas" porque "estarán sustentadas en el respeto político-institucional". Según añadió, "desde el punto de vista personal siempre me he llevado bien con el ex lehendakari pero desde el punto de vista político institucional hemos tropezado en una falta de lealtad político-institucional a nuestras diferentes realidades y eso ha generado ciertas tensiones".

El presidente navarro deseó que esas "tensiones" se eliminen ahora con el nuevo Ejecutivo vasco y "al final dos comunidades que tienen intereses comunes puedan hablar y desarrollar sus funciones políticas con absoluta normalidad".

Preguntado por la la decisión de Juan José Ibarretxe de dejar la política, Sanz indicó que es "absolutamente respetable". "Merece un respeto quien ha sido presidente de una comunidad importante durante muchos años y le deseo los mejores éxitos y estabilidad emocional para saber superar, por parte del partido al que él representa, la pérdida de un gobierno", apuntó.