Se cumplen 25 años de la disolución del Partido Comunista de Polonia

  • El 29 de enero de 1990, hace 25 años, los participantes en el noveno Congreso del Partido Unificado de los Trabajadores de Polonia (nombre oficial del Partido Comunista polaco) votaron a favor de disolver la formación.

Varsovia, 29 ene.- El 29 de enero de 1990, hace 25 años, los participantes en el noveno Congreso del Partido Unificado de los Trabajadores de Polonia (nombre oficial del Partido Comunista polaco) votaron a favor de disolver la formación.

El partido gobernó el país centroeuropeo entre 1948 y 1989, lo que no impidió que desapareciese sacudido por deudas y hundido tras el imparable ascenso del sindicato Solidaridad de Lech Walesa, que se impuso en las primeras elecciones libres del país celebradas en 1989.

Tras esos comicios, el activista anticomunista Tadeusz Mazowiecki se convirtió en primer ministro de Polonia y aceleró la caída del régimen dictatorial.

Durante el último congreso del Partido Comunista, los propios dirigentes de la formación escribieron el epitafio que ponía fin a esa fuerza.

"Nacido en condiciones de postguerra, bajo condiciones de soberanía limitada y con el predominio del sistema socio-económico de corte estalinista, el partido no ha sido capaz de responder a las necesidades de la sociedad, y no ha logrado defender los valores que se supone que debe representar", decía el texto que ponía fin al Partido Unificado de los Trabajadores de Polonia.

La mayoría de los presentes en el último congreso votaron a favor de la creación de un nuevo partido, la Democracia Social de la República de Polonia, que posteriormente se transformaría en la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), actualmente cuarta fuerza política del país.

Líderes del antiguo Partido Comunista volvieron a ocupar el poder durante la democracia, y así el exministro durante el periodo comunista Aleksander Kwasniewski ocupó el cargo de presidente del país entre 1995 y 2005, y otro dirigente del Partido de los Trabajadores, Leszek Miller, fue primer ministro entre 2001 y 2004.

Mostrar comentarios