Sinéad O'Connor solicita la afiliación al partido Sinn Féin

  • La controvertida cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha presentado una solicitud para afiliarse al partido Sinn Féin, considerado el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), confirmó hoy la formación.

Dublín, 9 dic.- La controvertida cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha presentado una solicitud para afiliarse al partido Sinn Féin, considerado el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), confirmó hoy la formación.

En una entrada en su página de Facebook, coincidiendo con su 48 cumpleaños, la artista anunció su intención de adherirse al partido que lidera Gerry Adams y explicó que responde a su deseo de ver una "Irlanda verdaderamente socialista", al tiempo que recalcó que quiere ser una afiliada "normal y corriente".

O'Connor, de 48 años, confesó que "nunca" ha votado en unas elecciones, pero que con su implicación ahora busca "resolver el problema número uno como camino para resolver todos los demás".

"El problema número uno es que no somos dueños de nuestro país", dijo en referencia a la intervención internacional en las finanzas de este país.

O'Connor siempre se ha mostrado muy crítica con el Gobierno por pedir en 2010 un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros (105.000 millones de dólares), programa de ayuda que abandonó en diciembre de 2013.

Un portavoz del Sinn Féin ha confirmado hoy que el partido da la bienvenida a O'Connor y que está tramitando su solicitud de afiliación.

"Estamos deseando poder trabajar con Sinéad, integrada en Sinn Féin para lograr así llevar el cambio a las comunidades de toda Irlanda", afirmó el portavoz.

Para O'Connor, ese proceso de cambio podría significar incluso un relevo en la dirección de partido, en el que históricos como Adams o el viceministro principal norirlandés, el excomandante del IRA Martin McGuinness, dejaran paso a los más jóvenes.

"Quizá, ni siquiera sea el tipo de persona que buscan, porque voy a escribir aquí que pienso que los viejos del Sinn Féin van a tener que hacer el 'sacrificio supremo' y retirarse próximamente, igual que hizo el Papa (Benedicto XVI)", advirtió la cantante.

O'Connor recalcó que el Sinn Féin incrementaría "un millón por ciento" su afiliación si su liderazgo entregase el poder a "aquellos nacidos a partir de 1983/1984", los que no están "relacionados" con las "cosas espantosas del pasado".

Ante el revuelo que han generado las palabras de la artista en las redes sociales, O'Connor colgó hoy otra entrada en Facebook en la que quería dejar claro, "para cualquiera que esté confuso, el Sinn Féin ya no está vinculado con el uso de la violencia".

Dos años después de que le diagnosticaran un trastorno bipolar y abandonara temporalmente los escenarios, la cantante dublinesa regresó el pasado agosto con su décimo disco, "I'm not Bossy, I'm the Boss" ("No soy mandona. Soy la jefa").

O'Connor tiene cuatro hijos y ha estado casada en cuatro ocasiones, la última en 2011, pero el matrimonio con el terapeuta irlandés, Barry Herridge, a quien conoció por internet, solo duró 16 días.

Durante sus tres décadas de carrera musical ha dejado muchos titulares y un puñado de buenas canciones, entre ellas "Nothing Compares 2U", el tema de Prince con el que alcanzó fama mundial en 1990.

También es recordada por romper en 1992 en una cadena de televisión estadounidense una fotografía del entonces papa Juan Pablo II y por ordenarse años después como sacerdote de la orden católica disidente de los tridentinos.

Mostrar comentarios