Solís promoverá la unidad nacional y consultas a la ciudadanía en Costa Rica

  • El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que promoverá la unidad nacional, la búsqueda de acuerdos con diferentes sectores durante su Gobierno y un mecanismo de consulta permanente con los ciudadanos.

San José, 7 abr.- El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que promoverá la unidad nacional, la búsqueda de acuerdos con diferentes sectores durante su Gobierno y un mecanismo de consulta permanente con los ciudadanos.

"La claridad, la contundencia y la incuestionable calidad del voto y el mandato ciudadano fue un mensaje muy potente que envió el pueblo de Costa Rica al sector político, principalmente, sobre la necesidad de buscar diálogos y entendimientos que faciliten el desarrollo del país", expresó Solís en una conferencia de prensa.

Solís, que encabezará el primer Gobierno del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), asumirá la presidencia el próximo 8 de mayo para el periodo 2014-2018, tras haber obtenido el domingo en la segunda ronda electoral un 77,81 % de los votos, al 97,7 % de las mesas escrutadas.

Su rival, Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, obtuvo un 22,19 %. El abstencionismo alcanzó el 43,36 %.

Sin embargo, en la primera ronda del pasado 2 de febrero, los votantes solo dieron 13 diputados al partido de Solís de los 57 que integran el Congreso, mientras el PLN obtuvo 18. El resto se divide en otros siete partidos políticos.

"Podrá parecer una situación paradójica o contradictoria, pero a mi juicio refleja la parte del mandato que el mismo pueblo expresó que es que tenemos que ponernos de acuerdo", manifestó Solís.

Agregó que ese mandato de la gente "es por el respeto, el diálogo y por la construcción de entendimientos que trascienden banderas partidarias específicas y que obligan a la búsqueda de una agenda nacional de buena calidad".

Solís afirmó que está comprometido los acuerdos nacionales y que los buscará "afanosamente" por voluntad propia, pero también por la obligación expresada por los votantes.

El presidente electo también se comprometió a continuar con la "acción ciudadana" que promueve su partido y que se expresará por medio de un mecanismo de consulta a la población sobre los planes y políticas del Gobierno.

"Se plantea directamente a las comunidades los puntos de vista del Gobierno para que sean discutidos. Es un camino de doble vía que permite escuchar al gobierno el punto de vista de las comunidades, recoger sus sugerencias y adaptarlas en lo que corresponda, pero no se trata de trasladar al colectivo la responsabilidad del Poder Ejecutivo", manifestó.

Afirmó que será una "consulta permanente, recurrente, amplia que se realiza en diferentes niveles a sectores, movimientos, poblaciones y ciudadanía en general".

Solís asumirá el poder el próximo 8 de mayo en sustitución de Laura Chinchilla, la primera mujer que ha llegado a la presidencia de Costa Rica.

Mostrar comentarios