SP.- Pastor (PSE) dice que la decisión avala la vigencia de un Estado de derecho en España "absolutamente garantista"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir la presencia de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones europeas avala la vigencia de un Estado de derecho en España "absolutamente garantista".

Pastor, que participó en un acto de los socialistas en Bilbao con motivo de la campaña de las elecciones europeas, expresó, "como los socialistas hacemos siempre con las sentencias judiciales", su respeto y apoyo a la decisión del Tribunal Constitucional, a la vez que consideró que esta decisión "establece una lección importante, que es que la justicia funciona y que el Estado de derecho es un Estado garantista que respeta escrupulosamente los derechos de los ciudadanos".

"Por lo tanto, cuando no existen pruebas, como ha determinado el TC, que establezcan vinculación con el mundo de la violencia, cualquier idea se puede defender en la democracia que tenemos aquí", destacó.

En ese sentido, consideró que es "una lección que tendrían que aprender quienes dicen, al menos en la teoría, que quieren jugar exclusivamente con las vías de la política".

En referencia a las interpretaciones de las sentencias judiciales por parte de los nacionalistas, Pastor advirtió de que "las sentencias judiciales se respetan siempre, nos guste o no nos guste el resultado o la decisión judicial".

"Frente a algunas declaraciones interesadas de que todo esto responde a un impulso político, creo que queda meridianamente claro que la justicia es un poder independiente y que son los jueces los que deciden quien cumple y quién incumple la ley y que, por lo tanto, si se establecen medidas o no en un sentido o en otro", subrayó.

El dirigente socialista concluyó insistiendo en que "con la sentencia del TC queda perfectamente avalado la vigencia de un Estado de derecho como el nuestro, absolutamente garantista".