SP.- PNV dice que hay que cumplir las sentencias, aunque se estén "cercenando las esencias de la democracia"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El parlamentario vasco del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria aseguró hoy que se debe cumplir la decisión judicial tomada por el Tribunal Supremo de anular la candidatura Iniciativa Internacionalista- Solidaridad entre los Pueblos, aunque advirtió de que, con la "cadena de ilegalizaciones" de formaciones de la izquierda abertzale, se están "cercenando las esencias de la democracia".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria explicó que anulación de II-SP es "una consecuencia más de la aplicación de la Ley de Partidos", aunque recordó que, en este caso, afecta, por primera vez, a una agrupación electoral de ámbito estatal.

Para el dirigente jeltzale, el procedimiento judicial que se aplica, en estos casos, fue creado "específicamente" tras la Ley de Partidos, puesto que "se cercena un derecho fundamental que sólo puede ser cercenado en el Estado de Derecho por una medida penal".

Asimismo, insistió en que, "como principio democrático, respetando las reglas de juego, estamos en contra de este planteamiento político jurídico" porque "los ciudadanos en sí, como personas físicas, tienen unos derechos que aquí se limitan", los referidos al sufragio activo y pasivo. "Es una cuestión de esencia democrática. Todos los ciudadanos en un Estado democrático tenemos unos derechos esenciales, primarios, para poder ejercer nuestra vida", defendió.

Respecto a la presencia en la lista anulada del dramaturgo Alfonso Sastre y "otros artistas" o diputados y "gente que ha participado en algún acto político de la izquierda abertzale, como apelaba la Abogacía del Estado en su demanda", advirtió de que no puede ser una razón "suficiente democráticamente para cercenar derechos".