SP.- Zabaleta (Aralar) dice que la decisión del Constitucional "deja en ridículo las manifestaciones de PSOE y PP"

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se alegró hoy de la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la participación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones europeas y afirmó que "deja en ridículo las manifestaciones del PSOE, PP y UPN". "Ha quedado en ridículo el señor Rubalcaba, Rajoy y Mayor Oreja", sentenció.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Zabaleta consideró que la decisión del Tribunal Constitucional es "democráticamente positiva" y destacó que "coloca a cada uno en su sitio".

Además, afirmó que también supone "un avance en las expresiones de quienes patrocinan y defienden esa candidatura" porque "han hecho un rechazo y una condena explícita de todas las formas de utilización de la violencia con objetivos políticos".

Patxi Zabaleta valoró que la sentencia del Tribunal Constitucional utiliza un argumento "muy importante" a la hora de tomar esta decisión, como es "considerar suficiente una condena de la violencia" y "no exigir una condena expresa de esta o de aquella otra violencia". "Con esta decisión el Constitucional enmienda a la plana, corrige y distingue perfectamente, y además no exige una condena expresa", recalcó.

En su opinión, el Tribunal Constitucional "ha dado un paso adelante en muchos sentidos", y mostró su esperanza de que "se sigan dando en el futuro próximo".