Suárez y Rajoy dieron los discursos de investidura más largos y González el más corto

    • Leopoldo Calvo-Sotelo y José Luis Rodríguez Zapatero necesitaron realizar dos sesiones de investidura y Zapatero el único que llegó a ocupar el puesto por mayoría simple en el año 2008.
    • 42 páginas, 11.959 palabras y hora y 36 minutos. Así fue el discurso de Pedro Sánchez en el debate de investidura fracasado del pasado mes de marzo.
Carteles políticos de todas las campañas en España.
Carteles políticos de todas las campañas en España.
M.L.

Los discursos de investidura más largos fueron los de Adolfo Suárez y Mariano Rajoy. Por su parte, Felipe González fue quien pronunció el discurso más corto en su tercera candidatura a presidente de España.Adolfo Suárez (UCD), 1979

Con 183 votos a favor y 149 en contra fue investido con mayoría absoluta. Algunas de las palabras que más presentes estuvieron en su discurso (25 páginas) fueron "social", "libertad", "política", "gobierno".

Accede al PDF del discurso originalLeopoldo Calvo-Sotelo (UCD), 1981

Leopoldo Calvo-Sotelo necesitó dos sesiones de investidura para llegar a la presidente del país. En el primer debate de investidura Calvo-Sotelo obtuvo 169 votos a favor y 158 en contra, por lo que tuvo que celebrar otra sesión en la que, finalmente, obtuvo mayoría absoluta con 186 apoyos frente a 158 votos en contra.

En su discurso (16 páginas), destacaron conceptos como los de "gobierno" y "política". La "seguridad" y "España" estuvieron también muy presentes.

Accede al PDF del discurso originalFelipe González (PSOE), 1982

El ex presidente Felipe González logró en su debate de investidura 207 apoyos frente a 116 votos en contra. En su primer discurso de investidura (18 páginas), el ex presidente Felipe González habló de los "problemas" del "pueblo" y la política dirigida a los "ciudadanos".

Accede al PDF del discurso originalFelipe González (PSOE), 1986

En esta ocasión obtuvo 184 votos a favor y 141 en contra, por lo que se se convirtió en presidente con mayoría absoluta.

En el discurso del año 1986, de 18 páginas, destacaron conceptos como los de "esfuerzo", "sociedad" y "gobierno".

Accede al PDF del discurso originalFelipe González (PSOE), 1989

El ex presidente obtuvo en su tercera candidatura 167 apoyos y 155 votos en contra y se volvió a proclamar presidente de España con mayoría absoluta.

En su tercer discurso, de 14 páginas, se atisba un desorrollo económico en el discurso de investidura con términos como "crecimiento", "países", "proyecto", "política", "gobierno".

Accede al PDF del discurso originalFelipe González (PSOE), 1993

En su cuarta candidatura Felipe González fue investido presidente por mayoría absoluta con 181 votos a favor y 165 en contra.

En su último discurso de investidura, con una extensión de 15 páginas, Felipe González habló de economía y política, con lo "social" en un plano secundario.

Accede al PDF del discurso originalJosé María Aznar (PP), 1996

El ex presidente José María Aznar alcalzó el poder con mayoría absoluta en su primera sesión se investidura con 181 apoyos y 166 votos en contra.

En su primer discurso de investidura, de 18 páginas, Aznar habló de "política", de "comunidades" y de "reforma del sistema", lo que cambió en el discurso que pronunció antes de convertirse en presidente en el año 2000.

Accede al PDF del discurso originalJosé María Aznar (PP), 2000

En su segunda candidatura Aznar obtuvo mayoría absoluta en su sesión de investidura y se convirtió en el presidente de España con 202 votos a favor y 148 en contra.

En dicha ocasión, Aznar pasó de hablar de "comunidades" a "España", y resaltó conceptos como el de "gobierno" y "sociedad" en un discurso con una extensión de 19páginas.

Accede al PDF del discurso originalJosé Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), 2004

El candidato presidencial del Partido Socialista llegó a la presidencia de España con 183 votos a favor y 148 en contra en su debate de investidura.

Zapatero realizó un discurso (15 páginas) lleno de "compromiso" con una especial importancia de la lucha contra el terrorismo, lo "social" y la "seguridad".

Accede al PDF del discurso originalJosé Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), 2008

En este caso, Zapatero necesitó dos sesiones de investidura y en ninguna de ellas alcanzó mayoría absoluta. En ambas obtuvo 168 votos a favor y 158 en contra. Finalmente fue investido presidente con mayoría simple.

En su segundo debate de investidura, de 21 páginas, en el año 2008, Zapatero cambió los "compromisos" por la "economía" y la importancia del "gobierno".

Accede al PDF del discurso originalMariano Rajoy (PP), 2011

El actual presidente en funciones fue investido con mayoría absoluta con los 187 votosa favor del PP y Foro Asturias y 158 en contra.

La palabra más pronunciada por Rajoy en su debate de investidura fue "gobierno", seguida de "sistema" y "reforma". El actual presidente en funciones también habló en su discurso de 22 páginas de las administraciones y la economía, así como del crecimiento y el ámbito "laboral".

Accede al PDF del discurso originalPedro Sánchez (Marzo, 2016)

42 páginas, 11.959 palabras y hora y 36 minutos. Así fue el discurso de Pedro Sánchez en el debate de investidura fracasado del pasado mes de marzo. El socialista pronunció un extenso discurso donde la palabra más repetida fue Gobierno (76 veces), seguida por acuerdo (59 veces) y cambio (57 veces).

Accede al PDF del discurso original

Mostrar comentarios