Subir el salario y las pensiones... la izquierda lusa, lista para gobernar

    • La izquierda portuguesa, preparada para acabar con el Gobierno conservador de Passos Coelho.

    • El Partido Socialista (PS), el Bloque de Izquierdas y el partido comunista (PCP) cerraron un acuerdo para hacer posible un Ejecutivo encabezado por el socialista,Antonio Costa.

Lider del Partido Socialista (PS), Antonio Costa
Lider del Partido Socialista (PS), Antonio Costa

La coalición de derecha del primer ministro Passos Coelho pende de un hilo, tras perder la mayoría absoluta en las legislativas del 4 de octubre. Tras los contactos del fin de semana, el Partido Socialista cuenta con el apoyo del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista para hacer caer al ejecutivo y relevarlo al frente del país con una coalición de izquierdas inédita en 40 años de democracia. Con este nuevo bloque de izquierdas en Portugal, Merkel pierde a unos de sus principales socios en sus apuesta por la medidas de anti austeridad.

Antonio Costa, exacalde de Lisboa y lider del partido socialista no ha dejado de repetir que un futuro gobierno dominado por los socialistas respetará las normas europeas, en un país que salió en mayo de 2014 de un plan de rescate financiero de tres años, aparejado a un amplio paquete de recortes.

No obstante, declaraciones como las del secretario general del Partido Comunista, Jeronimo de Sousa, quien ha contestado la política de austeridad llevada a cabo por la derecha desde 2011 "ha destruido la vida de millones de portugueses", hace temer que un huracán político esté a punto de azotar la vecina Portugal, ya que esta formación es partidaria de salir del euro.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz del Bloque de Izquierda,Catarina Martins, que pide renegociar la deuda: "estaremos expuestos a una presión enorme de parte de una Europa adicta a la causa de la austeridad y de los grandes grupos financieros internacionales", advirtió.Principales medidas del bloque de izquierdas

"Portugal merece algo diferente y mejor" con esta afirmación presentó Antonio Costa su programa electoral de izquierdas. "Hay que cambiar las políticas de austeridad para relanzar el empleo y la economía, solo así conseguiremos superar la crisis", declaró. Entre las medidas pactadas entre el PS, el Bloque y el PCP destacan la reposición integral de los recortes salariales aplicados a los funcionarios, un aumento gradual del salario mínimo desde los 515 euros hasta los 600 en 2019, actualizar el valor de las pensiones y revocar varias privatizaciones.

Funcionarios públicos:Recuperar los ingresos de los trabajadores estatales. Para ello, quieren devolver recuoerar los salarios, congelados durante la crisis, a lo largo de 2016. El 25 por ciento en el primer trimestre, el 50 por ciento en el segundo y el 75 por ciento en el tercer trimestre. En el último trimestre del año , los funcionarios públicos ya reciben íntegramente su salario.A partir de 2018, se comprometen a descongelar las plazas públicas de empleo.Volver a las 35 horas semanales.

Pensiones:Un incremento anual de las pensiones mediante la descongelación de las actualizaciones en vigor desde 2010Para los antiguos trabajadores del Estado reanudar los complementos a las pensionesPoner en marchan el complemento solidario, interrumpido durante la troika

Impuestos:El impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) desaparecerá por completo en 2017La izquierda lusa apuesta por recuperar el 13 por ciento en el IVA de Hostelería, recodemos que en 2011 pasó del 13 al 23 por ciento.La nueva hoja de ruta en Portugal

Este martes, El PS, el Bloque y el PCP presentarán una "moción de rechazo" en el Parlamento contra el actual Gobierno de derecha, que tomó posesión hace apenas diez días,lo que automáticamente provocaría su destitución.Después de ello,todas las miradas volverán a dirigirse al jefe del Estado, el conservador Cavaco Silva, al que la Constitución portuguesa da la responsabilidad de elegir a quién encarga la formación de Gobierno y que ya mostrósus reservas a una solución de Gobierno de izquierdas.

Tras la moción de rechazo, el presidentedeberá escoger entre dar el Ejecutivo a la izquierda (entre las tres formacionessuman 122 diputados, seis más que la mayoría absoluta),dejar a Passos Coelho en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones (no podrían ser antes de junio de 2016) o apostar por un Gobierno de "iniciativa presidencial", formado por independientes de diferentes tendencias elegidos por él.

Ese temor de los mercados al gobierno de izquierdas se tradujo en una caída de la bolsa de Lisboa, que cerró este lunes con pérdidas del 4,05%, y en un aumento del tipo de interés de los bonos portugueses a 10 años que ascendió al 2,83%, frente al 2,68% de la víspera.



Mostrar comentarios