Las víctimas del terrorismo, aliviadas por la decisión que aparta "a los terroristas de las listas electorales"

EUROPA PRESS

Las víctimas del terrorismo han expresado este miércoles su satisfacción porque "los terroristas no formen parte de las listas electorales", después del acuerdo de la Junta Electoral de Guipúzcoa que ha considerado al candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, es "inelegible" y, por tanto, no puede concurrir a los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre.

Según ha indicado a Europa Press el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha sido el trabajo de los últimos años el que ha conseguido que se haga Justicia. Ha insistido en que la labor efectuada desde su asociación logró alertar, ya en 2014, del agujero que permitía a condenados por inhabilitación acceder a las instituciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso García ha asegurado que la decisión demuestra que las instituciones funcionan y que España no es "una República bananera". "No sólo las víctimas estamos de enhorabuena sino también todos los ciudadanos y, en particular, los vascos", ha dicho.

Su asociación ha confiado en que, en el caso de que la resolución sea recurrida por Otegi, "no se repita el escándalo" de cuando se permitió que Bildu concurriera a los comicios. "No había otra opción posible ya que de lo contrario se estaría mandando el peligroso mensaje de que las sentencias son papel mojado", ha agregado.

En la misma línea, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha instado a los partidos políticos a que mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu y ha explicado que, aunque la Junta Electoral de Guipúzcoa haya comunicado que Otegi no puede ser candidato, la ley electoral vasca no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación.

Mostrar comentarios