CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Toda la oposición anuncia una acción conjunta si se limitan los invitados a los plenos

  • Santiago de Compostela, 28 ene (EFE).- Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han anunciado una acción "contundente" en caso de que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, no rectifique su decisión de asumir personalmente la asistencia de invitados a los plenos de la Cámara.

La oposición se une contra lo que cree limitación de invitados a los plenos

La oposición se une contra lo que cree limitación de invitados a los plenos

El PP ve proporcionada la medida de Rojo y una exageración en la actitud de la oposición

El PP ve proporcionada la medida de Rojo y una exageración en la actitud de la oposición

Santiago de Compostela, 28 ene (EFE).- Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han anunciado una acción "contundente" en caso de que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, no rectifique su decisión de asumir personalmente la asistencia de invitados a los plenos de la Cámara.

Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta los portavoces parlamentarios del PSdeG, Abel Losada; de AGE, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera, un día antes de que se celebre el pleno de los presupuestos del próximo ejercicio.

La respuesta de la oposición, cuyos representantes no han querido avanzar en qué consistirá su protesta, en espera de que la presidenta rectifique, se produce después de que Rojo les anunciase el viernes su acuerdo.

Una medida que justificó en recientes conflictos como el registrado en uno de los últimos plenos, cuando la protesta de un grupo de afectados por las participaciones preferentes obligó a suspender la sesión.

Los portavoces de la oposición entienden que la medida solo pretende que no se "visualicen" en la Cámara las consecuencias "dramáticas, durísimas" de las políticas del PP y que va en contra de la participación de los ciudadanos en la política, subrayó el socialista Abel Losada.

Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda afirmó que la actitud de la oposición supone salir en defensa de la "dignidad de la Cámara", que debe ser un espacio "de puertas abiertas", y decisiones como las de la presidenta revelan una actitud "muy grave, una especie de afloramiento del subconsciente, que los ciudadanos son, o los que están de acuerdo con el grupo popular, o son enemigos".

Mientras, Francisco Jorquera, del BNG, indicó que si no hay rectificación habrá una respuesta "conjunta, firme y contundente" por todos los grupos ante esta decisión "claramente autoritaria".