Tres candidatos nacionalistas dominan el panorama electoral en Bosnia

  • Los tres principales políticos de los pueblos dominantes en Bosnia-Herzegovina que se presentan en las elecciones del domingo son el musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Milorad Dodik, y el croata Dragan Covic.

Sarajevo, 8 oct.- Los tres principales políticos de los pueblos dominantes en Bosnia-Herzegovina que se presentan en las elecciones del domingo son el musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Milorad Dodik, y el croata Dragan Covic.

Han mantenido su popularidad con discursos nacionalistas y populistas a pesar de los escasos avances que registra el país desde el final de la guerra hace casi dos décadas.

Izetbegovic, actual miembro de la terna presidencial bosnia, aspira a repetir cargo en esa jefatura colegiada del país (compartida también con un serbio y un croata) por otros cuatro años.

Tiene una gran esperanza depositada en estos comicios ya que, de ganar, se impondría como líder indiscutible del nacionalista moderado Partido de Acción Democrática (SDA), el mayor entre los bosnios musulmanes.

Pero si pierde, podría hundir al partido, fundado en 1990 por su propio padre, el fallecido Alia Izetbegovic, líder de los musulmanes bosnios durante la guerra y miembro de la presidencia del país hasta el año 2000.

Aunque su elección hace cuatro años levantó la esperanza de un desbloqueo en el país, poco ha logrado para acercar a los líderes de los tres pueblos.

Arquitecto de profesión y de 58 años, Izetbegovic ha sido diputado en el Parlamento central, del Parlamento del ente común de musulmanes y croatas y también del cantón de Sarajevo.

Milita en el SDA desde su fundación. En 2002 fue nombrado miembro del Comité central y desde 2013 es vicepresidente del partido.

Está casado y tiene una hija.

Milorad Dodik, hombre fuerte de la República Serbia de Bosnia, se presenta a las elecciones para renovar su mandato como presidente de su ente autónomo.

Líder indiscutible de los serbobosnios en la última década, es conocido por su retórica nacionalista que exige transformar Bosnia en una confederación, en la que el ente serbio tenga más autonomía o incluso la independencia, al tiempo que asegura que el actual modelo de país es insostenible.

Recalca sus buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y aspira a una mayor cooperación económica con Rusia.

Es presidente de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), partido que fundó en 1996, tras la guerra (1992-1995), y fue entonces favorito de Occidente por su oposición al líder nacionalista serbobonio Radovan Karadzic, hoy procesado por crímenes de guerra ante la justicia internacional.

Dragan Dodik, de 55 años, politólogo de profesión, fue el jefe del Gobierno serbobosnio entre 1998 y 2001 y entre 2006 y 2010.

El dominio de Dodik podría verse dañada en las elecciones del domingo, ya que buena parte de la oposición serbobosnia se ha unido contra él bajo un candidato común, Ognjen Tadic, del Partido Democrático Serbio (SDS).

Dodik está casado y es padre de dos hijos.

Covic, líder de la conservadora Unión Democrática Croata BiH (HDZ BiH) desde 2005, es considerado favorito absoluto para la elección del miembro croata de la terna presidencial bosnia, cargo que ya que ejerció de 2002 a 2005.

Ahora presidente de la Cámara de los Pueblos del Parlamento central bosnio, fue desde 1998 a 2001 ministro de Finanzas y viceprimer ministro en el Gobierno del ente común de musulmanes y croatas.

En 2005 fue destituido como copresidente bosnio por el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, tras ser acusado de abuso del poder, de recibir soborno y de ayudar en la evasión de impuestos cuando era ministro de Finanzas.

Fue acusado también en 2010 por malversación, aunque en ambos casos fue eximido en los procesos judiciales.

Covic pide "la respuesta a la causa croata, porque sin eso no puede haber Bosnia-Herzegovina".

Ingeniero y doctor en mecánica, el candidato croata es profesor en la Universidad de Mostar, está casado y tiene dos hijas.

Mostrar comentarios