Txarli Prieto sostiene que la gobernabilidad de Álava no se está abordando en esta negociación

  • Vitoria, 24 mar (EFE).- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha asegurado hoy que la gobernabilidad de Álava no entra dentro de los temas que se están abordando en las negociaciones con el PP para cerrar un acuerdo en torno a la investidura de Patxi López como lehendakari.

Aralar dice que cambiar la Diputación de Álava supondría "un frente español"

Aralar dice que cambiar la Diputación de Álava supondría "un frente español"

Vitoria, 24 mar (EFE).- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha asegurado hoy que la gobernabilidad de Álava no entra dentro de los temas que se están abordando en las negociaciones con el PP para cerrar un acuerdo en torno a la investidura de Patxi López como lehendakari.

En declaraciones a EFE, Prieto ha considerado que esta semana va a ser "decisiva" para cerrar un acuerdo con el PP en torno a la composición de la Mesa del Parlamento Vasco, cuya Presidencia se elige el 3 de abril.

Ha recordado que el PSE-EE está "abierto" a que el PP ocupe la Presidencia del órgano de gobierno de la Cámara vasca y ha precisado que, a su juicio, el conocimiento del euskera por parte de la persona que ocupe este puesto es un requisito "muy importante", aunque no es "imprescindible".

Respecto a si la gobernabilidad de Álava es un tema que está encima de la mesa de las negociaciones entre PSE y PP, ha dicho que no es una materia que se esté abordando en esta fase de las negociaciones.

"Sobre lo que estamos hablando en esta fase de negociaciones y sobre lo que vamos a acordar es sobre la constitución de la Mesa del Parlamento Vasco, sobre la investidura de Patxi López y sobre políticas de encuentro de ambos partidos", ha indicado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que sobre estos temas "llegaremos a un acuerdo" y ha indicado que "el resto de cosas son cosas de las que se hablan (a través de los medios) pero no es de lo que estamos hablando" entre PSE y PP.

En la misma línea, ha dicho que los temas prioritarios que están sobre la mesa de las negociaciones son: la composición de la Mesa del Parlamento Vasco, la lucha contra la crisis, la educación, la sanidad, las libertades, el marco jurídico y la política presupuestaria.

Finalmente, ha señalado que cuando el acuerdo con el PP esté cerrado será "público y transparente" y la ciudadanía sabrá en qué consiste, pero su escenificación será un asunto que "dependerá de lo que se acuerde entre ambas delegaciones".