UM asume su equivocación la elegir a Cañellas para las europeas y le sustituye por el alcalde de Sencelles

  • Palma, 22 feb (EFE).- El secretario general de UM, Miquel Ferrer, ha pedido esta noche "disculpas" a la militancia porque, por "equivocación", escogieron el lunes pasado como candidato a las elecciones europeas al conseller balear de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, que ha sido sustituido por Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles.

UM asume su equivocación la elegir a Cañellas para las europeas y le sustituye por el alcalde de Sencelles

UM asume su equivocación la elegir a Cañellas para las europeas y le sustituye por el alcalde de Sencelles

Palma, 22 feb (EFE).- El secretario general de UM, Miquel Ferrer, ha pedido esta noche "disculpas" a la militancia porque, por "equivocación", escogieron el lunes pasado como candidato a las elecciones europeas al conseller balear de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, que ha sido sustituido por Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles.

El pasado lunes, el comité ejecutivo de UM eligió al conseller balear de Juventud y Deportes como candidato, pero "media hora después", según ha explicado Ferrer en rueda de prensa esta noche, se dieron cuenta de que si Mateu Cañellas iba en la lista europea, debía dimitir como conseller.

Por tanto, esta tarde, el comité ejecutivo ha propuesto a Verd, que aunque es alcalde, tal responsabilidad no es incompatible con ocupar el número siete de la "Coalición por Europa", integrada por CDC, PNV, UDC, Coalición Canaria, Bloc Valencianista, UM, Partido Andalucista y Unión Menorquina.

Ferrer ha asegurado a los periodistas que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, no ha aconsejado en ningún momento que Cañellas no fuera el candidato europeo de UM.

Si hubiera sido el candidato de UM al Parlamento Europeo, el presidente balear se hubiera visto obligado a realizar una remodelación de su gobierno.

Aunque el partido debía haber "rectificado" el mismo lunes tras darse cuenta de la situación, no lo hizo, lo que ha sido una "equivocación", ha reiterado Ferrer.

El secretario general ha hecho hincapié en que los miembros del comité ejecutivo pensaban, a pesar de que hay varios abogados, que la elección de Cañellas como candidato era compatible por ley con su cargo como miembro del Govern balear.

Esta tarde se han reunido en la sede de UM en Palma el comité ejecutivo del partido en primer lugar y, a continuación, el consejo político para rectificar la propuesta inicial de Cañellas, que en opinión de Ferrer era un "gran candidato".

Pero como el partido dispone de una "buena cantera" será, finalmente, el primer edil de Sencelles el candidato del partido nacionalista a los comicios europeos del 7 de junio, después de que hoy en Madrid se haya cerrado la "Coalición por Europa".

Por parte de UM, Verd será el número siete de la lista, en la que también irán por parte de este partido, si bien en puestos muy retrasados, Paula Cortés, Francisca Mora y Francisca Sureda, que también han sido ratificadas esta noche por el consejo político.

En sus primeras palabras como candidato de UM, Verd ha expresado su "entusiasmo" por haber sido elegido y ha agradecido la "confianza" depositada en él por el partido.

Ha asegurado que no se presenta "obligado" a afrontar este "gran reto" en su carrera política.

Ferrer ha apostado por la coalición europea integrada por los partidos nacionalistas frente al "bipartidismo" y al "blanco o negro" que en su opinión representan los partidos mayoritarios del Estado, que no son capaces ni de ponerse de acuerdo en cuanto a las medidas que se deben aplicar para solucionar la actual crisis económica.