UM celebrará un congreso extraordinario el 11 de julio

  • Palma, 8 may (EFE).- La dirección de UM ha acordado hoy convocar un congreso extraordinario del partido el próximo 11 de julio para designar una nueva comisión ejecutiva y al presidente de la formación, cargo que ahora ocupa Miquel Nadal, quien ha dicho no tener "demasiadas ganas" de optar a la reelección.

UM celebrará un congreso extraordinario el 11 de julio

UM celebrará un congreso extraordinario el 11 de julio

UM celebrará un congreso extraordinario el 11 de julio

UM celebrará un congreso extraordinario el 11 de julio

Palma, 8 may (EFE).- La dirección de UM ha acordado hoy convocar un congreso extraordinario del partido el próximo 11 de julio para designar una nueva comisión ejecutiva y al presidente de la formación, cargo que ahora ocupa Miquel Nadal, quien ha dicho no tener "demasiadas ganas" de optar a la reelección.

Nadal y el secretario general del partido, Miquel Ferrer, han informado de esta convocatoria a los medios de comunicación en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva del partido, que se ha prolongado por espacio de dos horas y media.

Ferrer ha reconocido que durante los últimos meses el partido ha vivido una "situación prolongada de inestabilidad" en la que UM se ha visto envuelta en "continuas polémicas".

La decisión de convocar un nuevo congreso ha sido "costosa", ha manifestado el secretario general, pero ha sido la "más honrada" y "honesta".

Nadal ha señalado que, dadas las circunstancias vividas, los militantes deben decidir qué "modelo" de partido y qué dirección "quieren tener".

El presidente de UM ha afirmado que, hasta la celebración del congreso, la prioridad en estos momentos de los nacionalistas es lograr los "mejores resultados" en la campaña de las elecciones europeas del 7 de junio y conseguir "unos buenos" resultados en esos comicios.

Tanto Nadal como Ferrer no han concretado quiénes pueden ser los posibles candidatos a dirigir el partido porque aún queda lejos la fecha del 11 de julio, mientras que Miquel Angel Grimalt, conseller de Medio Ambiente y miembro de la ejecutiva, ha declarado a EFE que es "muy pronto" para él adoptar esta decisión y ha apostillado que "aún queda mucho tiempo" para la cita congresual.

La comisión ejecutiva del partido ha decidido mayoritariamente, con un solo voto en contra, la celebración de un congreso extraordinario después de que el último tuviera lugar en diciembre de 2007.

No han podido participar en esta decisión Catalina Julve, que se encuentra fuera de España, y el alcalde de Campos, Guillem Ginard, que ha tenido que salir del encuentro antes de tiempo por tener un acto municipal.

Tras una larga espera a las puertas de UM, los periodistas han entrado en la sala de prensa, en la que ha comparecido Nadal con gesto cariacontecido, y el secretario general.

Tras las elecciones europeas, el que "se quiera presentar, que se presente", ha dicho Nadal, quien ha aclarado que él ha votado a favor de la celebración del congreso, donde los militantes deberán dar su opinión.

La decisión sobre el congreso ha sido adoptada de manera global por toda la ejecutiva tras examinar la situación del partido, ha explicado Ferrer.

Hasta la cita congresual, toda la ejecutiva, con su presidente al frente, continuará en sus puestos, mientras que Nadal, según ha asegurado, seguirá con sus actuales responsabilidades políticas al frente del Govern balear, como conseller del Turismo, y del Ayuntamiento de Palma.

El secretario general ha puntualizado que es responsabilidad de "toda" la ejecutiva la actual situación del partido.

Como actual presidente del partido, Nadal trabajará en las próximas semanas para que UM consiga el mejor resultado en las elecciones europeas y para "superar esta situación difícil que exige trabajo y dedicación, así como estar todos unidos".

El ambiente de la reunión de esta tarde ha sido "cordial", ha asegurado Ferrer, lo que ha provocado una carcajada general entre los asistentes a la rueda de prensa, de los informadores y de los propios miembros de UM que han seguido con atención esta comparecencia pública de sus dirigentes.

Nadal no ha respondido a la pregunta de si se siente "desilusionado", al tiempo que ha insistido en que lo "importante" es, primero, las elecciones europeas y, después, que los afiliados "vuelvan a tener la palabra"."Es lo mejor para los militantes y para los mallorquines", ha apostillado.

Por su parte, Ferrer ha comentado que un nuevo congreso fijará un "nuevo mandato claro" y una "legitimación total" de su presidente y de la directiva del partido.

Para Nadal, el "problema" no es UM, que es "el mejor partido del mundo que necesitan los ciudadanos de Mallorca", sino que su actual ejecutiva "no ha sido capaz" -y su "presidente primero", ha puntualizado- de sacar adelante este proyecto con "la seriedad que requiere".