Un auto rechaza "responsabilidad" en la construcción de Riojaforum y el Gobierno riojano exige al PSOE disculpas

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, dio a conocer hoy un auto, del Tribunal de Cuentas, que considera que no existe "responsabilidad contable" en la construcción de Riojaforum. Por tanto, exigió al PSOE "disculpas públicas".

Escobar ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el auto, con fecha de 30 de abril de 2009, que se centra en trece "supuestos" puestos de manifiesto por el Fiscal y la Abogacía del Estado.

Entre estos se encuentra la fiscalización del contrato de la Sociedad de Desarrollo Turístico de La Rioja para la obra civil del proyecto de construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, adjudicado el 19 de febrero por 6,9 millones.

"Tras un examen y valoración de la alegaciones y documentación remitida por el letrado de la Comunidad Autónoma", explica el auto, "el delegado instructor considera que, si bien es cierto que no se publicó en el BOR el nombre del adjudicatario de la obra (...) resulta acreditado que se publicó la convocatoria del concurso en el BOR".

Además, añade, "se notificó el resultado a todos los citados, por lo que tal omisión no parece que pudiera interpretarse como una infracción del principio de publicidad (...) sino, más bien, como una irregularidad de carácter meramente formal".

Por tanto, declara "no haber lugar a la incoación del proceso judicial contable (...) por resultar, de modo manifiesto e inequívoco, la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad contable".

Escobar, a este respecto, entendió que "no hay nada que objetar desde el punto de vista administrativo y contable" en la construcción de Riojaforum y destacó que el auto es "rotundo al entender que no existe irregularidad".

Ya en clave política recordó las acusaciones de "claro caso de corrupción" hechas por el Partido Socialista, señaló, en periodo pre-electoral. Por tanto, "con la tranquilidad de quien ha obrado bien", exigió "disculpas públicas".

Añadió que el PSOE no logró el "rédito electoral" que buscaba con sus acusaciones, porque quien gobierna en la Comunidad es el Partido Popular.