Un sondeo muestra la caída de la popularidad de Berlusconi

ROMA (Reuters) - La popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha caído tres puntos, hasta un 53 por ciento, en un nuevo sondeo difundido el miércoles y que se llevó a cabo después de que su esposa le pidiera el divorcio tras acusarle de mujeriego.

El primer sondeo publicado desde que la segunda esposa del mandatario, Veronica Lario, hiciera públicas sus diferencias a principios de este mes también mostró que la proporción de personas que mostraba poca o ninguna confianza en Berlusconi se elevó cuatro puntos, hasta un 46 por ciento.

La encuesta, llevada a cabo por IPR el 11 y el 12 de mayo sobre una muestra de mil personas, halló que el apoyo general al Gobierno de centroderecha cayó dos puntos, hasta un 44 por ciento, el mes pasado.

Apenas tres semanas y media antes de las elecciones al Parlamento Europeo, la principal prueba electoral para el magnate de los medios de 72 años desde que ganó un tercer mandato hace un año, el sondeo mostró que el Partido Democrático de centroizquierda había ganado dos puntos, hasta el 33 por ciento.

Esa cifra lo sitúa aún lejos del porcentaje de apoyo del 50 por ciento que sigue manteniendo el Partido de la Libertad de Berlusconi, que gobierna en alianza con la Liga Norte.

El sondeo lo llevó a cabo La Repubblica, el mismo periódico de centroizquierda al que Berlusconi ha acusado de inventar historias sobre la presentación de mujeres jóvenes candidatas a las europeas y su relación con una adolescente en Nápoles.

Los analistas políticos dicen que las acusaciones de Lario - negadas por Berlusconi - no afectarán probablemente a las elecciones europeas de junio, pero podrían minar sus apoyos entre los católicos a largo plazo.

El sondeo de IRP también mostró apoyos al ministro de Economía de Berlusconi, Giulio Tremonti, que subió tres puntos, hasta un 58 por ciento, en un momento en el que los medios dicen que el presidente y él han discutido sobre los fondos de reconstrucción para el terremoto de abril.

Un portavoz del primer ministro ha negado la veracidad de estas informaciones, que surgieron en un periódico favorable a la oposición.

Berlusconi cita sus propios sondeos, que le dan un apoyo de más del 75 por ciento, lo que le convierte, según él, en el político más popular del mundo.