Una diputada espera encontrar a su esposo, desaparecido hace 25 años

  • Guatemala, 18 feb (EFE).- La diputada izquierdista Nineth Montenegro dijo hoy que aún abriga la esperanza de encontrar los restos de su esposo, el sindicalista Fernando García, secuestrado y desaparecido hace 25 años en la capital guatemalteca.

Una diputada espera encontrar a su esposo, desaparecido hace 25 años

Una diputada espera encontrar a su esposo, desaparecido hace 25 años

Guatemala, 18 feb (EFE).- La diputada izquierdista Nineth Montenegro dijo hoy que aún abriga la esperanza de encontrar los restos de su esposo, el sindicalista Fernando García, secuestrado y desaparecido hace 25 años en la capital guatemalteca.

García, según sus familiares, fue detenido por agentes de la desaparecida Policía Nacional el 18 de febrero de 1984, cuando era dirigente sindical de la Industria Centroamericana de Vidrio (Cavisa) y miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

La desaparición de su esposo llevó a Montenegro a fundar en junio de 1984 junto con la madre del activista, Emilia de García, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), desde el cual iniciaron su infructuosa búsqueda.

"La herida todavía no ha sanado", aseguró a los periodistas la ahora diputada del izquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG), al recordar la desaparición de su esposo, con quien tuvo una hija, Alejandra, quien ahora tiene 26 años.

La búsqueda de los restos de García es uno de los casos que está a cargo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), cuyo titular, Sergio Morales, asegura que el sindicalista era uno de los blancos de las fuerzas de seguridad.

En 1996 se realizaron unas exhumaciones en la sede de la desaparecida Policía Militar Ambulante (PMA), pero no se encontraron sus restos, según Montenegro.

García es sólo uno de los más de 45.000 casos de desapariciones forzosas que se registraron durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala.