Una gran expectación y un fuerte despliegue policial marcan el inicio del pleno de investidura del próximo lehendakari

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El pleno de investidura del Parlamento vasco en el que Patxi López será proclamado lehendakari se inició hoy rodeado de una gran expectación, con más de 500 personalidades y 300 periodistas acreditados, y de un importante despliegue policial en las inmediaciones de la Cámara vasca.

Entre los primeros invitados que acudieron a la sede del Legislativo vasco en Vitoria se encontraban la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente del Senado, Javier Rojo, y su hija, la parlamentaria vasca Natalia Rojo.

Los candidatos a lehendakari Patxi López y Juan José Ibarretxe llegaron pocos minutos después, acompañados de sus esposas, Begoña Gil y Begoña Arregui. También se encuentran siguiendo el pleno personalidades como el ex lehendakari Jose Antonio Ardanza, el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, y el diputado socialista Txiki Benegas, que no pudo proclamarse lehendakari en 1986 a pesar de lograr dos escaños más que el PNV en las elecciones autonómicas de aquel año.

Los tres diputados generales y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, también están siguiendo la sesión, así como el ex coordinador general de EB y ex consejero de Vivienda, Javier Madrazo. El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, acudirán al pleno por la tarde.

Junto a los primeros invitados, el Parlamento vasco, en cuyos inmediaciones hay un fuerte despliegue policial, congregó desde primera hora a numerosos medios de comunicación, que asisten a la sesión plenaria. Medios extranjeros, como Al Yaseera, RNC Handelsblad de Holanda o el Diario El Nacional de Venezuela, así como diversos medios del País Vasco-francés, se han acreditado para seguir el pleno, además de los habituales que cubren la información parlamentaria.

El pleno se inició a las nueve y media de la mañana con la intervención de Patxi López que dispondrá de 90 minutos para explicar su programa de gobierno. Posteriormente, tomará la palabra el otro candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, que dispondrá del mismo tiempo. El pleno se interrumpirá hasta las tres y media de la tarde, hora a la que se reanudará con la intervención de los distintos grupos.