UPyD cree que el TC "deja sin argumentos a los que acusaban a los tribunales de ilegalizar ideas"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, consideró hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir la presencia de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones europeas "deja sin argumentos a los que acusaban a los tribunales de ilegalizar ideas", al tiempo que confió en que contribuya a "arrinconar al terrorismo".

Maneiro, a través de un comunicado, expresó su respeto por la decisión del TC de estimar el recurso de amparo presentado por II-SP contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura. El Supremo estimaba que esta lista era un mero "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas.

A juicio del representante de UPyD en el Legislativo vasco, la decisión del Tribunal Constitucional "demuestra que, a pesar de las sospechas que existían de que esta coalición podía estar instrumentalizada por el entorno radical, el Estado de Derecho funciona en España y que el Constitucional funciona con absoluta imparcialidad".

En su opinión, la condena expresa de la violencia para lograr objetivos políticos realizada por esa formación "ha podido ser una de las claves para la rehabilitación de II-SP". Maneiro estimó que, de esa forma, "se comprueba que, efectivamente, ésta era la razón para ilegalizaciones anteriores".

"Los que acusaban a los tribunales de ilegalizar ideas se han quedado sin argumentos con esta sentencia, que prueba que las anteriores ilegalizaciones fueron motivadas por su vinculación directa con el terrorismo, no por presentar idearios nacionalistas o independentistas", apuntó.

Maneiro confió en que "esta condena y rehabilitación de esta candidatura sean un paso más para el arrinconamiento definitivo del terrorismo en España y la apuesta definitiva y para siempre por los métodos exclusivamente político y democráticos"