UPyD dice que, con su discurso, Ibarretxe ha dado "la razón" al PSE al optar por pactar con el PP

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó hoy que, con su discurso, el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dado "la razón" al PSE al optar por pactar con el PP, ya que a los socialistas "no les queda otra opción", mientras el partido jeltzale "no cambie de postura política".

Al término de la sesión matinal del pleno de investidura del lehendakari, aseguró que se han podido escuchar dos discursos "totalmente diferentes", uno, el de Patxi López, "más tendente al acuerdo, que "ofrecía la mano a Ibarretxe" y el del todavía lehendakari, "que prácticamente la rechazaba".

"Uno, apelando a la ciudadanía como base de la acción política, y otro, el de Ibarretxe, apelando continuamente a la seña de identidad vasca, para, a partir de ahí, hacer acción política", afirmó.

El representante de UPyD señaló que "uno ha sido más conciliador que otro" y destacó que Ibarretxe, por una parte, ha cuestionado la "legitimidad democrática" del Parlamento, al afirmar que "no era reflejo de la sociedad". "Se ha recreado una y otra vez en el pacto, supuestamente dictado, entre el PP y el PSE, un pacto que incluso intervendría en la judicatura para, a través de la Ley de Partidos, desvirtuar la representación de la sociedad vasca en el Parlamento", afirmó.

Maneiro indicó que, con este discurso, Ibarretxe, "en parte", ha dado "la razón" a los socialistas que optaron por acercarse al PP, ya que no van a "cambiar las cosas" mientras, dentro del PNV, se siga "manteniendo a este líder".

"Mientras no cambie de postura política el PNV, no parece que le queda otra opción al PSE que pactar con el PP, por lo menos, a corto plazo, ya se verá a medio plazo", aseguró.