UPyD no quiere un voto de castigo a nadie sino enmendar el bipartidismo PSOE-PP

  • Madrid, 21 may (EFE).- El cabeza de lista de UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha asegurado hoy que no quiere "un voto de castigo a nadie" en las elecciones del 7 de junio, sino "enmendar" el bipartidismo que PSOE y PP plantean como una opción "no ya entre partidos, sino entre personas".

UPyD no quiere un voto de castigo a nadie sino enmendar el bipartidismo PSOE-PP

UPyD no quiere un voto de castigo a nadie sino enmendar el bipartidismo PSOE-PP

Madrid, 21 may (EFE).- El cabeza de lista de UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha asegurado hoy que no quiere "un voto de castigo a nadie" en las elecciones del 7 de junio, sino "enmendar" el bipartidismo que PSOE y PP plantean como una opción "no ya entre partidos, sino entre personas".

Sosa Wagner ha participado en un desayuno informativo del Fórum Europa junto a la presidenta de su partido, Rosa Díez, en el que ambos han criticado el vídeo electoral que el PSOE hizo público ayer en el que los socialistas insinúan que el PP está contra los homosexuales y contra los inmigrantes.

Díez ha afirmado que la visión política de ese vídeo es "insultar" al adversario y al ciudadano que no vote "lo que la religión del PSOE quiere votar", mientras que su visión sobre Europa "es no decir nada".

El candidato a las elecciones europeas ha dicho que no había visto el vídeo porque sus "características estéticas" no se lo permiten, pero ha criticado su contenido porque es "un auténtico dislate", y ha considerado que "empobrece" el debate político.

Ha argumentado que los partidos mayoritarios plantean la campaña electoral como una opción "entre dos personas" que, además, ya han dicho "todo lo que tenían que decir" porque "si tuvieran alguna idea, se sabría", y ha reclamado una reforma de la ley electoral para evitar que los partidos nacionalistas sigan siendo "determinantes" a la hora de formar Gobierno.

Además, ha señalado que esta reforma debe ser previa a una posible reforma de la Constitución para que el Estado recupere competencias cedidas a las comunidades autónomas y dotarlo de "instrumentos potentes de cohesión".

Sosa Wagner ha explicado que el Estado autonómico está "descuartado" desde 2004, cuando se iniciaron los procesos de reforma de los estatutos.

Ha destacado la necesidad de que el Estado recupere las competencias en materia de educación, urbanismo, gestión del agua o sanidad y ha añadido que en la traslación a España de la directiva europea de servicios es donde se está comprobando "cómo se ha roto el mercado interior español".

Se ha referido asimismo al nuevo modelo de financiación autonómica y ha criticado que el Gobierno lo esté negociando con cada comunidad, en lugar de buscar un acuerdo "multilateral" entre los territorios y los partidos del arco parlamentario, como ocurre en Alemania.

El candidato de UPyD ha concluido que España no sólo afronta una crisis económica y financiera sino una crisis "institucional" porque las administraciones públicas "han crecido como setas después de una intensa lluvia" y son "demasiadas" y "demasiado caras".

Por último, Sosa Wagner ha defendido el Plan Bolonia que reforma la educación universitaria aunque no su traslación a España -lo que ha denominado "Bolonia pasada por Chamberí"- porque cada facultad quiere tener su propio plan de estudio y esto dificultará la movilidad de estudiantes y profesores.

"Yo, como funcionario, soy parecido al Doncel de Sigüenza. No me puedo trasladar", ha ironizado Sosa Wagner, que es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, y fue miembro de la comisión de expertos que diseñó el modelo autonómico español y secretario general técnico del Ministerio para las Administraciones públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987.