UPyD plantea un nuevo sistema de elección del CGPJ con listas abiertas y voto de secretarios, fiscales y abogados

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha planteado en el Congreso un nuevo sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que modifique el actual cupo de doce jueces y magistrados para celebrar una votación con listas abiertas en la que también participen y sean elegidos secretarios judiciales, abogados y fiscales.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, aboga por corregir el actual sistema porque, a su juicio, no evita que los partidos políticos mayoritarios continúen repartiéndose los puestos, no sólo los ocho reservados a juristas de reconocido prestigio, sino también los doce de jueces y magistrados.

Frente al sistema que pactaron PSOE y PP para que las asociaciones profesionales propusieran 36 candidatos para esos doce puestos reservados a jueces, UPyD propone elecciones directas con listas abiertas y voto personal y secreto entre todos los profesionales de la Justicia.

Además, y para evitar el "corporativismo", el partido de Rosa Díez pretende que los jueces y magistrados sólo elijan cuatro de esos doce vocales, reservando tres puestos para los secretarios judiciales, tres para los fiscales y dos para los abogados.

"Al abrir el cuerpo de electores, se crea automáticamente un conjunto de incentivos mucho más coordinado con el interés de la ciudadanía en el buen funcionamiento de la Justicia, limitando las tentaciones corporativistas --argumenta--. Todo ello debe ir acompañado de un régimen de incentivos estatutario más adecuado".

INSPECTORES DE JUZGADOS

En su proposición de ley también se incluye la creación de un cuerpo nacional de inspección de los juzgados y tribunales, similar a la Agencia Tributaria o a los inspectores de servicios de Economía.

Ese cuerpo, profesional y evaluable, se nutriría de funcionarios del Grupo A1 y A mediante concurso-oposición encargados de cifrar los "atascos" de las Justicia española y la "productividad" de los juzgados.