Urkullu aboga por "profundizar en estrategias conjuntas en el nacionalismo histórico e institucional"

Izaskun Bilbao acusa a PP y PSOE de "actuar como en unas primarias" e intentar "eliminar y anular" a los jeltzales en la campaña electoral

SAN SEBASTIAN, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, subrayó hoy la necesidad de "profundizar en estrategias conjuntas en el nacionalismo histórico e institucional", más allá de "artificiales polos soberanistas". A su juicio, "con trabajo eficaz, colaboración entre nacionalistas y respeto mutuo, vamos a lograr recuperar la idiosincrasia de nuestras instituciones".

Urkullu realizó estas manifestaciones en un acto de campaña en San Sebastián, junto a la candidata de la Coalición por Europa PNV, Izaskun Bilbao, y al presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su intervención, el dirigente nacionalista destacó la importancia de estas elecciones y reiteró que tanto el PP como el PSOE "no defenderán los intereses de los vascos ni en Euskadi, ni en Europa". Tras denunciar que ambos tampoco defienden el Concierto Económico, criticó que no haya habido representación "al más alto nivel" del Gobierno vasco en la fiesta de las ikastolas de Vizcaya, Ibilaldia, "porque tienen que ir formales a la Fiesta de la Rosa".

Asimismo, se refirió las declaraciones realizadas esta semana por el consejero de Economía Carlos Aguirre, en las que decía que "iban a convertir las normas forales en leyes". "Puro estilo socialista, suena muy bonito eso de convertir en ley, pero es una trampa. Otro engaño", aseguró Urkullu quien se felicitó de que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, "les descubrió en el minuto uno".

El presidente del EBB apuntó también que el Gobierno de Patxi López pretende "desnaturalizar el Estatuto, aceptando transferencias a la baja, sin recursos. Transferencias nominales, sin nóminas. Papeles sin dineros".

A su juicio, "no se van a quedar ahí" y van "por el segundo asalto". En ese sentido, afirmó que "ya han lanzado esta especie de primeros globos sonda y ahora quieren desnaturalizar también el Concierto, la política fiscal vasca y las diputaciones al desnaturalizar las competencias de Juntas Generales". "Con palabras bonitas, pero con acciones que convierten el autogobierno en el gobierno de otros", añadió.

"No hacen nada y deshacen. No construyen, deconstruyen. No montan, desmontan. Sabíamos lo que pensaban, ahora sabemos lo que quieren hacer", insistió el dirigente jeltzale, quien advirtió de que "no lo permitirán" porque "Euskadi tiene que ir a más y no a menos". "Euskadi se merece más y no este desgobierno", agregó.

ESTRATEGIAS CONJUNTAS

Por ello, abogó por "profundizar en estrategias conjuntas en el nacionalismo de vocación institucional", más allá de "artificiales polos soberanistas". "Quiero subrayar la conveniencia, la necesidad, de buscar nuevas dinámicas que propicien la colaboración entre los nacionalistas democráticos, partiendo del absoluto respeto a las decisiones de cada uno", aseguró.

De este modo, manifestó la necesidad de "propiciar estrategias conjuntas" de quienes apuestan por "la centralidad política, el autogobierno profundando en la institucionalización, y el reforzamiento de las instituciones".

Iñigo Urkullu señaló que las 90 propuestas del PNV en el programa electoral europeo van encaminadas, entre otras cuestiones, a defender los intereses de Euskadi en materia económica, de medio ambiente, e intentar lograr la oficialidad del euskera en Europa.

En ese sentido, insistió en que al País vasco "nadie le va a regalar nada", al tiempo que reiteró que en el Estado "no han querido admitir nuestras propuestas, no las quieren ni debatir" e insistió en que los nacionalistas van a "seguir trabajando"."Les vamos a repetir una palabra: Euskadi. ¡Somos una nación! ¡Somos un pueblo!. Creemos, queremos y confiamos en la ciudadanía vasca", subrayó.

Finalmente, Urkullu consideró que el PNV tiene que "ganar de nuevo las elecciones" para volver a "dejar claro que Euskadi es abertzale", así como para recordar que, aunque "Oreja y Terreros, Zapatero y Rajoy, López y Basagoiti están contentos" por estar "juntos en Ajuria Enea, los jeltzales están "en pie".

"PRIMARIAS"

Por su parte, Izaskun Bilbao criticó que socialistas y populares estén intentando que la gente "no se entere que hay posibilidad de votar al PNV" y aseguró que el "plan C" de ambos es "hacer pensar que los únicos que se presentan son el PP y el PSOE". "Nos quieren eliminar, anular, haciendo pensar que son unas elecciones primarias", denunció, al tiempo que insistió en que a estos dos partidos "no les interesan los problemas de la gente".

En su opinión, PP y PSOE "sólo quieren tranquilidad para Euskadi". "No hay elecciones, no hacen campaña electoral, no hay apenas carteles porque no quieren despertar a la sociedad vasca", aseguró Bilbao quien advirtió de que los jeltzales "tienen que estar de pie, con la cabeza alta y tienen la confianza de la gente".

La candidata del PNV aseguró que su formación defenderá en Europa el medio ambiente, -frente a los ejemplos de "corrupción urbanística y especulación" de otros partidos en otras comunidades-, infraestructuras como el TAV, y el sector pesquero "que lo va a pasar mal en los próximos meses" con el tema de la anchoa.

NACION

Por su lado, Joseba Egibar insistió en que el País vasco tiene "todo el derecho de ser reconocido como una nación en Europa" y consideró que la comunidad europea tendrá que tener en cuenta "estas realidades políticas si quiere evitar focos de conflicto".

Asimismo, aseguró que el PNV llevará a cabo su trabajo en la oposición "sin perder la perspectiva de pueblo para defender lo logrado hasta ahora". El presidente del GBB afirmó, además, que la presencia de Iniciativa Internacionalista en estos comicios puede deberse a que el Estado español quiere evitar "el tortazo" de Europa por "haber ido muy lejos" con la ley de partidos.