Urkullu acusa al PSE de "ocultar" las bases del pacto con el PP porque el tema de Álava está "acordado"

Asegura que "no es suficiente" afirmar que la moción de censura en la Diputación "no está escrita en el acuerdo"

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al PSE de "ocultar a la sociedad vasca las bases del acuerdo" alcanzado con el PP para acceder al Gobierno vasco, ya que, si bien la posibilidad de desbancar al PNV de la Diputación de Alava "no está escrita" en el pacto, afirmó que se trata de un tema "acordado" entre ambas formaciones.

El líder del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, que presentó hoy en Vitoria el programa de su partido para las elecciones europeas del 7 de junio, contestó, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien aseguró que el pacto para la investidura de Patxi López "no mencionaba en absoluto la Diputación de Álava ni ninguna otra institución".

A juicio de Urkullu, la actitud del Gobierno autonómico y del PSE en relación a este asunto "es el ejemplo de lo que aprendimos con aquello de que San Pedro negó tres veces antes de que cantara el gallo".

"Es verdad que en el acuerdo no se menciona la Diputación de Álava, pero también es verdad que el presidente del PP vasco, el señor Antonio Basagoiti, en una entrevista dijo que él y López habían pactado no hablar de esto en público", subrayó.

Por ese motivo, consideró que lo dicho por Mendia "podrá ser verdad, pero también es verdad lo que no está escrito en ese pacto y está acordado entre el Partido Socialista y el PP". "Esa es la regeneración democrática, ocultar a la sociedad vasca lo que realmente son las bases del acuerdo", denunció.

Urkullu solicitó al PSE "que sea honesto para desmentir lo que el propio presidente del PP vasco dijo o los pronunciamientos de representantes del PP", en referencia a las declaraciones de varios dirigentes populares que, en los últimos días, han reclamado la presentación de una moción de censura en el Gobierno foral de Álava en las próximas fechas.

El presidente del partido jeltzale advirtió de que "no es suficiente que nos digan qué es lo que está escrito en el acuerdo", ya que lo que es necesario es "saber qué es lo que no está escrito y tienen pactado entre el PSE y el PP".

Preguntado por si da por hecha la presentación de una moción de censura en la Diputación, advirtió que las declaraciones del presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, quien el pasado fin de semana anunció su intención de presentar "en próximas semanas" dicha moción, son "suficientemente ilustrativas".

"COBRARSE OTRA PIEZA"

Urkullu consideró que, tras el acuerdo con el PSE, el PP "tiene que cobrar otra pieza" que se sume a la salida del PNV del Ejecutivo vasco y a la obtención de la Presidencia del Parlamento autonómico. Además, advirtió de que los populares tienen "la estrategia política de condicionar permanentemente la política del PSE y del PSOE".

El presidente del PNV acusó a socialistas y populares de tratar de imponer "una estrategia de bipartidismo galopante, por un modelo de estado uniformizador".

Asimismo, estimó que ambas formaciones pretenden que el PNV "se tenga que ver en la tesitura de tener que optar entre unos u otros según una política de bloques". No obstante, advirtió de que su partido "no va a caer en esa tentación que persiguen el Partido Socialista, el PP y alguna otra formación política, aunque no tenga representación en el Parlamento".

Preguntado por el significado de esta última reflexión, explicó que "el PP quiere forzar a que el Partido Socialista eche sus redes en el PNV y el Partido Socialista hace apelaciones a la responsabilidad del PNV". "Es curioso que el PP y PSE estén más preocupados del PNV que de lo que tienen que hacer", consideró.

Además, indicó que "hay otros juegos de mirar al PNV por parte de quienes dicen estar en una estrategia de polos soberanistas". Urkullu afirmó que "es una satisfacción que el PNV esté en el centro de las reflexiones de todas las formaciones" y anunció que su partido "va a estar en el centro".

RELACIÓN CON EL PSE

Respecto a si la presentación de la moción de censura en Álava determinaría la relación del PNV con el PSE, subrayó que su partido "actuará en orden a la responsabilidad de una formación que goza de la confianza de la mayoría de la ciudadanía vasca y defenderá en todo caso aquellas cuestiones que incidan en el bienestar y progreso de los vascos".

De todas formas, recordó que "no es la misma responsabilidad la de quien está en el Gobierno y quien está en la oposición". "El PSE tiene que aclarar si tiene o no 38 votos (en referencia a la suma de parlamentarios de PSE y PP), porque si los tiene no cabe ninguna apelación a la responsabilidad del PNV, ya tiene una mayoría holgada en el Parlamento vasco", añadió.