Urkullu afirma que Ibarretxe defenderá su gestión y el programa electoral del PNV

  • Bilbao, 4 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que mañana, en el pleno de investidura del próximo lehendakari, el candidato de su partido, Juan José Ibarretxe, defenderá el balance de su gestión al frente del Gobierno vasco en los últimos diez años y "el planteamiento político" que presentó esta formación política en la campaña electoral.

Urkullu afirma que Ibarretxe defenderá su gestión y el programa electoral del PNV

Urkullu afirma que Ibarretxe defenderá su gestión y el programa electoral del PNV

Bilbao, 4 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que mañana, en el pleno de investidura del próximo lehendakari, el candidato de su partido, Juan José Ibarretxe, defenderá el balance de su gestión al frente del Gobierno vasco en los últimos diez años y "el planteamiento político" que presentó esta formación política en la campaña electoral.

En una entrevista en Loyola Radio, recogida por Efe, Urkullu ha defendido la candidatura de Ibarretxe a la reelección como lehendakari ya que le avalan los 30 escaños del PNV en el Parlamento vasco, aunque el acuerdo entre el PSE y el PP vayan a determinar que previsiblemente Patxi López sea el candidato más votado.

El presidente del PNV ha adelantado que respetará la decisión que adopte Ibarretxe sobre su futuro en la política tras ese pleno.

Según ha dicho Urkullu, aunque el PNV se vea "desplazado" a la oposición en el Parlamento, su partido no será un "simple espectador de la vida política vasca", sino que seguirá siendo un "agente dinámico y transformador de la realidad social vasca" ya que mantiene su representación institucional en ayuntamientos, Juntas Generales y preside las tres Diputaciones forales.

Además, el PNV defenderá en la Cámara lo que "presentó en la campaña electoral como un contrato con la sociedad" y lo intentará desarrollar "como partido más votado", frente a un próximo Gobierno vasco en minoría.

Urkullu ha considerado "mezquinas" y "zafias" las acusaciones del PP a su partido de "dar argumentos a ETA" por criticar al futuro gobierno liderado por los socialistas y ha asegurado que al PNV "no le une nada, ni en fines ni en medios" a la organización terrorista.

Ha desterrado "cualquier intento de tutela política por parte de ETA a la vida política vasca" y ha rechazado "la persistencia" del terrorismo.

A su juicio, "quien ha condicionado la vida política y, en todo caso, la capacidad de que el nacionalismo pueda dar más pasos en el compromiso de vocación institucional" ha sido la propia ETA, "en la medida en que ha ayudado a hacer interpretaciones interesadas durante muchos años de la historia respecto a la política vasca de una connivencia o una complicidad de fines".