Urkullu afirma que un pacto PSE-PP es "legítimo", pero que supone un fraude al electorado

  • Bilbao, 11 mar (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que un pacto entre el PSE-EE y el PP en Euskadi es "legítimo y democrático", pero ha precisado que supone "un fraude al electorado vasco".

Urkullu afirma que un pacto PSE-PP es "legítimo", pero que supone un fraude al electorado

Urkullu afirma que un pacto PSE-PP es "legítimo", pero que supone un fraude al electorado

Bilbao, 11 mar (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que un pacto entre el PSE-EE y el PP en Euskadi es "legítimo y democrático", pero ha precisado que supone "un fraude al electorado vasco".

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, dicho fraude consiste en que el pasado 1 de marzo la ciudadanía vasca votó a partidos políticos que se presentaban a los comicios de forma separada "sin saber claramente que respaldaban a una formación llamada PSE-PP".

En su opinión, dicho pacto existía antes de que se celebraran los comicios y, según ha añadido, "carece de un mínimo común denominador entre ambas formaciones respecto a un proyecto de gobernabilidad o de sociedad, salvo desalojar al PNV y a Ibarretxe de las instituciones".

Urkullu ha admitido que en otras comunidades autónomas y en otras instituciones vascas -como la Diputación de Álava donde el PNV gobierna pese a ser la tercera fuerza política en votos- la lista más votada no accede al gobierno, pero ha añadido que presenta "un programa de gobernabilidad", una circunstancia que en el caso del PSE y el PP, en su opinión, "no existe".

Ha dicho que "esgrimir el discurso del constitucionalismo no es una base suficiente para pactar, porque todos estamos dentro de las reglas de juego de la Constitución" y ha apuntado que si este argumento vale en Euskadi "también vale en España y, entonces, ¿por qué no pactan en España?"

Sobre si el paso del PNV a la oposición en el País Vasco supondría dejar de apoyar al PSOE en el Congreso de los Diputados, Urkullu ha mantenido que "hemos llegado a acuerdos con el PSOE para aprobar los presupuestos, pero no tenemos un compromiso cerrado" con dicho partido.