Urkullu critica "las primeras medidas" de López y dice que el PNV demostrará que "es mucho más" en las europeas

Asegura que el PNV está "al cien por cien" para defender los intereses de Euskadi en Europa y reitera su apuesta por la paz

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó hoy que "las primeras medidas" que ha tomado el nuevo Gobierno vasco hayan sido crear la "página web del cambio", que ha sido retirada, cambiar la imagen corporativa de Ajuria Enea "copiando de forma descarada" la de otra entidad y "hacerse una foto con el ministro de turno en las obras del TAV". "Este es el cambio prometido de la mano del PP", afirmó el dirigente jeltzale para destacar que su formación "es mucho más" y lo demostrará el próximo 7 de junio.

Urkullu participó hoy en un acto en San Sebastián para presentar la candidatura del PNV a las elecciones europeas junto a la candidata Izaskun Bilbao y dirigentes jeltzales, en el que calificó a la ex presidenta del Parlamento vasco como una persona "preparada, con ilusión, con capacidad de diálogo, de gestión y de representación", que "ha hecho las cosas bien para todos y con todos", y que se presenta "al cien por cien por Euskadi, con la garantía de que va a defender nuestros intereses y los de Europa".

Además, señaló que Bilbao se presenta con la candidatura del PNV, "la primera fuerza de Euskadi", y con la de CiU, "la primera fuerza de Cataluña", y con una coalición por Europa integrada por ocho partidos políticos a los que une "la necesidad de estar presentes en las instituciones europeas, de defender nuestros intereses y demostrar, con ello, que vivimos en un Estado y en una unión diversa, plural".

CRITICAS

El dirigente del PNV remarcó que se trata de un Estado "más rico que el triste bicolor que nos quieren imponer desde la entente PSOE-PP". En ese sentido, afirmó que la primera decisión del Gobierno de Patxi López ha sido "poner en marcha una página web del cambio".

"No sabemos qué empresa la ha diseñado, ni en base a qué presupuesto o concurso la han adjudicado, una página que, según dicen, iba a ser la referencia de toda la acción gubernativa. Ahora dicen que no estaba hecha con dinero público. Seamos un poco ilusos y vamos a hacer que nos lo creemos. Entonces, ¿por qué la han retirado?, ¿Cómo lo han hecho?, ¿quién o quienes iban a controlar la acción de Gobierno?", se preguntó.

Asimismo, señaló que su segunda decisión en Euskadi ha sido modificar la imagen corporativa de Ajuria Enea, "y para ello, a quien se la han encargado y me imagino que pagado, lo que hace es copiar de forma descarada la imagen corporativa de 'Euskararen etxea'", mientras que la tercera ha sido "hacerse una foto con el ministro de turno en las obras del TAV, unas obras que el Gobierno socialista retrasó durante varias décadas y que si están en marcha es gracias al PNV".

"Estas son las primeras acciones, por llamarlas de alguna manera, del Gobierno del señor López. Este es el cambio prometido de la mano del PP. Nosotros somos más, somos mucho más y eso lo vamos a demostrar también el 7 de junio", remarcó Urkullu.

"DEFENDER EUSKADI"

El presidente del EBB recordó que los nacionalistas han tenido que estar en las instituciones europeas para "defender el Concierto, la piedra angular de nuestro autogobierno", así como para defender "la diversidad cultural" porque, a su juicio, "no es suficiente con decir que se acepta, no son suficientes declaraciones bienintencionadas" sino que "hay que tomar medidas".

Además, remarcó que el reto del PNV es "buscar una oportunidad a la paz", ya que ésta es "la ayor necesidad" de la sociedad que vive "hastiada de ETA". "No nos vamos a cansar de repetirlo: ETA sobra. Kanpora. Fuera de nuestras vidas", añadió.

En esa línea, recordó que la sociedad vasca también tiene "un voto nulo del 10 por ciento, algo insólito en Europa", por lo que reiteró su apuesta por "la normalización política", e insistió en que se comprometerá en ello también en las instituciones europeas.

"Tenemos un programa, ideas, proyectos para presentar en Europa, un programa que atiende al cien por cien las necesidades de Euskadi, sin concesiones, sin dependencias, sin titubeos. Tenemos el compromiso de defender Euskadi en Europa, nuestra economía, nuestra cultura y nuestro autogobierno e impulsar el progreso de Euskadi", concluyó.