Urkullu dice que Antonio Basagoiti será el "lehendakari en la sombra"

  • Dima (Vizcaya), 4 abr (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha lamentado hoy que el PP sea el "único ganador" del acuerdo que ha alcanzado con el PSE-EE y ha reprochado que el presidente de los "populares", Antonio Basagoiti, pueda llegar a convertirse en "el lehendakari en la sombra".

Urkullu dice que Antonio Basagoiti será el "lehendakari en la sombra"

Urkullu dice que Antonio Basagoiti será el "lehendakari en la sombra"

Dima (Vizcaya), 4 abr (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha lamentado hoy que el PP sea el "único ganador" del acuerdo que ha alcanzado con el PSE-EE y ha reprochado que el presidente de los "populares", Antonio Basagoiti, pueda llegar a convertirse en "el lehendakari en la sombra".

En un encuentro con las juventudes del PNV celebrado hoy en Dima (Vizcaya), Urkullu ha manifestado el acuerdo entre PSE-EE y PP, al que se ha referido como el "pacto "ZPR" -en referencia a las siglas de los máximos representantes de estas formaciones-, es "un pacto de Estado entre Rajoy y Zapatero" para que "sea la Moncloa quien dirija Ajuria Enea".

Ha considerado que este acuerdo representa "la excepción vasca" a la falta de acuerdo entre ambas formaciones y puede entrañar "graves riesgos en el futuro en muchos aspectos", especialmente en "las bases sobre las que se sustenta un sistema democrático".

A su juicio, el documento contiene "una suma de principios reaccionarios e involucionistas", si bien ha insistido en que "ningún proyecto puede sostenerse mucho tiempo sobre la mentira, la falta absoluta de principios políticos y éticos y sobre el revanchismo".

Según Urkullu, PP y PSE-EE han demostrado que les resulta "mucho más fácil y efectivo para llegar al poder manipular la ley que conseguir el respaldo mayoritario de la sociedad".

El dirigente del PNV se ha mostrado convencido de que el documento rubricado por ambas formaciones está "levantando ampollas en muchos de los que votaron el cambio" anunciado por el PSE-EE.

Ha recalcado que, tras su firma, se da prioridad a una "política mirando a los intereses de España", frente al objetivo de la normalización política de Euskadi.

En este sentido, ha afirmado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, gobernará en Euskadi "hasta que les deje e interese al PP y haciendo lo que diga el PP".

Urkullu ha recalcado que los socialistas vascos basaron su campaña electoral en "una mentira" como se demuestra en el hecho de que, según ha recordado, López proclamara siete días antes de los comicios que "nunca llegaría a un acuerdo con el PP", al que tachó de "antinacionalista".

El máximo representante del PNV ha apreciado que, con "la manipulación" y "la utilización de la ley", el PSE-EE pensó que obtendría unos "resultados electorales mucho mejores" y que superaría en votos al PNV, lo que no logró.

Ante esta situación, ha anunciado que "le guste o no a Patxi López, el Partido Nacionalista Vasco va a seguir liderando la sociedad en todos los ámbitos", desde el político hasta el cultural y el económico, tal y como se comprometió con la sociedad vasca, según ha indicado.

Para ello, ha pedido a sus bases "serenidad, responsabilidad y confianza", así como la "defensa de unos posicionamientos políticos democráticos".