Urkullu dice que el Gobierno vasco del PSE nacerá "de la trampa y del engaño"

  • Bilbao, 12 abr (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno vasco que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE nacerá "de la trampa y del engaño".

Urkullu dice que el Gobierno vasco del PSE nacerá "de la trampa y del engaño"

Urkullu dice que el Gobierno vasco del PSE nacerá "de la trampa y del engaño"

Bilbao, 12 abr (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno vasco que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE nacerá "de la trampa y del engaño".

Trampa, ha explicado, "porque saben que la sociología política de Euskadi no es la que refleja el Parlamento" y porque "han urdido entre ellos una Ley de partidos a su conveniencia" con la que "han ilegalizado (a la izquierda abertzale) en su propio beneficio" y, además, "han engañado a la sociedad"

Urkullu, en el acto político con el que el PNV ha celebrado el Aberri Eguna en Bilbao, ha insistido en que el nuevo gabinete, que calificó de "frentista, contradictorio y débil", tiene su origen en un "acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero, y sustentado en presuntas poderosas razones de Estado".

Durante el mitin del PNV, ha intervenido también el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, largamente ovacionado, quien ha considerado que el PNV "es la mayoría natural" de Euskadi y ha advertido de que el pacto entre el PSE y el PP para propiciar un cambio en el Gobierno Vasco y en Ajuria Enea "será de largo recorrido".

El presidente del PNV ha reiterado que su partido fue el ganador de las pasadas elecciones autonómicas y ha insistido en que, ejercerá "su liderazgo" desde la oposición y las instituciones. "Sin resentimientos, pero con derechos a desenmascarar a quien engaña al pueblo".

En este sentido ha recalcado que de la misma forma que no han permitido "que quienes practican la violencia nos contaminen en nuestro concepto de construcción y nacional", tampoco van a consentir "que se hunda económicamente este país" ni que "se den pasos atrás en nuestra identidad y capacidad de gobierno".

Urkullu ha recalcado que los socialistas "no son de fiar" y "no cumplen lo que prometen". Les he acusado, junto al PP, de haber forzado la situación y haber "alterado lo que la sociedad quiere y pide" para "hacerse con el Gobierno".

Con su acuerdo, PP y PSE-EE, según Urkullu, han "reforzado el concepto de excepcionalidad de lo vasco" y han dado paso a "un pacto que no es antinatura, porque es un pacto 'español'"."Un pacto que según dicen algunos de ellos mira a España y según dicen otros traza la raya entre los nacionalistas y los no nacionalistas, como si tuvieran que esconder su nacionalismo español".

Ha alertado a los congregados de que "pronto la bandera española ondeará en Ajuria Enea". "Respetamos a quien se sienta identificado con esa enseña", ha puntualizado, porque "no vivimos contra nadie, ni pretendemos imponer nada y mucho menos los símbolos", pero, "no nos sentimos representados por esos colores".

El acto político comenzó con la intervención del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, quien recibió largas ovaciones público tanto a su llegada como a lo largo de su intervención y a quien Urkullu felicitó "porque la sociedad ha dejado claro que eres el lehendakari de Euskadi"

Ibarretxe recalcó que Euskadi "es nuestra única patria" y aseguró que Euskadi "es mayoritariamente nacionalista y lo seguirá siendo en el futuro".

El lehendakari en funciones ha subrayado que ETA "no pinta nada" y "sobra en nuestra sociedad e nuestras vidas". "No hay nada -ha agregado- que haya hecho más daño al País Vasco que la violencia" de la organización terrorista.

Ha insistido en la necesidad de estar "detrás de las víctimas y de los amenazados" y ha proclamado que "por una patria se puede morir, pero no se puede matar".

Ibarrete ha recalcado que los resultados del PNV en las últimas elecciones vascas fueron "inmejorables", porque la sociedad "nos ha dicho que confía en nosotros" que "somos la mayoría natural de este país".

El lehendakari ha subrayado que las elecciones han dejado claro "quiénes han ganado, quiénes han perdido y quién es el líder de este país".

Ha admitido que el nuevo gobierno liderado por el PSE-EE con el apoyo del PP es "legítimo", pero ha asegurado que esa alianza, "para echarnos a mi y a mi gobierno", es "frentista".

En todo caso ha apuntado que el acuerdo entre el PP y el PSE-EE "no será a corto plazo" y se ha mostrado convencido de que las direcciones de ambos partidos han decidido crear en Euskadi "un microclima" político ajeno a sus disputas en el resto del Estado.

Euskadi, ha insistido Ibarretxe, "es un país de mayoría abertzale" y ha pedido a los asistentes al mitin que califiquen ellos mismos a un Gobierno "en el que no tiene cabida la mayoría social y política de este país".