Urkullu pide a PSE y PP que digan qué van a hacer con Álava antes del 7 junio

  • Vitoria, 25 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a PSE y a PP "a dejar claro qué van a hacer con la Diputación de Álava", gobernada en minoría por PNV, EA y Aralar, "antes del 7 de junio".

Urkullu pide a PSE y PP que digan qué van a hacer con Álava antes del 7 junio

Urkullu pide a PSE y PP que digan qué van a hacer con Álava antes del 7 junio

Vitoria, 25 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a PSE y a PP "a dejar claro qué van a hacer con la Diputación de Álava", gobernada en minoría por PNV, EA y Aralar, "antes del 7 de junio".

Urkullu ha participado esta tarde en un acto electoral del PNV en Vitoria, junto a la candidata a las elecciones europeas Izaskun Bilbao.

El presidente del PNV ha acusado a socialistas y "populares" de actuar "entre la irresponsabilidad, la desestabilización institucional y el chantaje hacia el PNV", debido a la posibilidad de que ambos partidos impulsen una moción de censura conjunta en Álava para desbancar al PNV de la Diputación alavesa, lo que permitiría recuperar esta institución al PP.

En este sentido, Urkullu se ha preguntado: "¿por qué no dejan claro antes de las elecciones del 7 de junio qué van a hacer con la Diputación de Álava?.

En relación con el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos vasco y central para proceder al traspaso de las competencias activas de empleo antes de final de año, Urkullu ha reclamado que se cumpla el Estatuto de Gernika.

"No queremos sus teje-manejes con las políticas, no queremos sus políticas de empleo, queremos lo que dice el Estatuto de Autonomía de Gernika, políticas activas de empleo, queremos fondos, recursos, medios, queremos lo que nos corresponde, queremos lo nuestro, y no palabras, fotos y políticas activas", ha denunciado.

Asimismo, Urkullu se ha referido a la entrevista a ETA que publica hoy Gara y ha opinado que demuestra la necesidad de la organización terrorista de "reinventarse" a sí misma, empleando el mismo discurso "anacrónico" que hace 33 años, y que lo único que plantea es la "suplantación del PNV".

"Palabras, palabras y palabras (...) que si no fuera porque 50 años después de su existencia, estamos hablando de una situación dramática en lo humano y también en lo político, no merecerían para el PNV más que una definición: un capítulo más en esta telenovela", ha dicho.

Por su parte, la candidata del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao se ha referido a la posibilidad de que la Ertzaintza opere en breve en Francia, anunciada por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y ha criticado que "hayan tenido que esperar a desplazar al PNV para llegar a ese acuerdo". "No parece demasiado moral", ha dicho.

En este sentido, ha acusado a Partido Socialista y al PP de "haber sacrificado a Euskadi" durante todos estos años de gobiernos nacionalistas, "no permitiendo a la Ertzaintza que tuviera otra eficacia y pudiera mejorar su forma de operar" contra ETA, mediante la colaboración con otras policías en el espacio europeo.