Urkullu pretende que el PNV proponga al director de EiTB y el PSE lo apoye en base a un acuerdo de la pasada legislatura

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pretende que el PNV proponga al nuevo director de EiTB y el PSE-EE lo apoye, en base a un acuerdo que ambas formaciones alcanzaron durante la pasada legislatura.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabih Etxea de Bilbao, en la que estuvo acompañado por los presidentes del BBB y del GBB, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, respectivamente, Urkullu recordó que el acuerdo contemplaba la nueva configuración del Consejo de Administración del ente público y preveía "un nuevo mecanismo de elección del director general" que sería recogido en una nueva Ley de EiTB.

Según el texto, firmado el 26 de abril de 2006, el nombramiento del nuevo director de la televisión y radio públicas sería propuesto por el PNV y apoyado por el PSE-EE.

Iñigo Urkullu, que insistió en que la formación jeltzale es el que tiene más parlamentarios en la Cámara autonómica, recordó que el acuerdo no llegó a materializarse porque lo retrasaron los socialistas y consideró que el documento todavía les compromete.

"A lo largo de estas dos últimas semanas hemos visto cómo, de manera muy gestual, Patxi López tendía la mano al PNV para llegar a acuerdos. Pues bien, aquí tiene una primera oportunidad para demostrar la sinceridad de su ofrecimiento". Ni siquiera tiene que negociar algo nuevo, sino limitarse a cumplir lo que ambos partidos acordamos", destacó.

El emplazamiento de Iñigo Urkullu se produce después de que se haya sabido que el Gobierno vasco va a proponer al periodista Alberto Surio como candidato a la dirección general de EiTB.

(Habrá ampliación)