¿Va camino España de principios del SXX con gobiernos de 8 meses?

    • Entre 1900 y 1923 hubo en España 33 mandatos de Jefe de Gobierno, que desempeñaron 16 presidentes en fechas diferentes.
    • Los gobiernos más largos: el conservador Maura (1907-1909), el liberal Canalejas (1910-1912, asesinado), y el conservador Dato (1913-1915, asesinado en 1921).

Las primeras décadas del siglo XX fueron realmente convulsas en España, hasta el golpe de Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, que trajo la dictadura en 1923, aunque luego llegaron la Segunda República (1931), y la guerra civil.

Entre 1900 y 1923 hubo en España 33 mandatos de Jefe de Gobierno, que desempeñaron 16 presidentes en fechas diferentes. La media de los mandatos en esas primeras dos décadas fue de ocho meses.

Los gobiernos más largos no llegaron a tres años: el 'gobierno largo' del conservador Antonio Maura (1907-1909), el del liberal José Canalejas, desde 1910 hasta su asesinato en 1912, y del también conservador Eduardo Dato, que fue jefe de Gobierno desde 1913 a 1915, y que sería asesinado en 1921.

Hay que recordar que en los siglos XIX y XX fueron asesinados cinco presidentes de gobierno: Prim (1870), el conservador Cánovas del Castillo (1879), que fue jefe de Gobierno nada menos que en seis ocasiones en el siglo XIX, el citado Canalejas (1912), Dato (1921), y Carrero Blanco, muchos años más tarde (1973). La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por anarquistas catalanes.

Durante el mencionado gobierno largo, Maura aplicó su conocida “revolución desde arriba”, pero no la pudo completar su mandato a causa de su caída tras los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, y la represión subsiguiente.

A finales del siglo XIX, el liberral Práxedes Mateo Sagasta, turnándose con Cánovas del Castillo, presidió el Consejo de Ministros en cinco ocasiones, y en las dos primeras décadas del sixglo XX el político que ocupó más veces, hasta cuatro, la presidencia, fue Antonio Maura. La última en 1921.

A Maura le siguieron Eduardo Dato, Segismundo Moret y Manuel García Prieto, en tres ocasiones jefes de Gobierno, y Francisco Silvela, Marcelo Azcárraga, Raimundo Fernández Villaverde y Alvaro Figueroa, en dos ocasiones presidentes de mandatos, en líneas generales, de pocos meses.Inestabilidad gubernamental

Para complestar el marco político, conviene recordar que tras la larga regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena que sucedió a la muerte de Alfonso XII en 1885, fue proclamado rey en 1902 Alfonso XIII, con el que se iniciaba una nueva etapa.

Por el Tratado de París de 1998, España había renunciado a Cuba y cedió a Estados Unidos las islas Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam.

La inestabilidad gubernamental fue la tónica general de los inicios del reinado de Alfonso XIII. Desde finales de 1902 hasta primeros de 1907 se formaron en España nada menos que once gobiernos, de los que los cinco primeros, hasta 1905, fueron conservadores. Los seis siguientes fueron liberales.

A la inestabilidad general hay que añadir la división interna dentro de cada partido, debido en buena parte a la lucha por el liderazgo, aseguran los historiadores, lo que provocó una crisis política permanente. En el partido conservador se hizo con la dirección Antonio Maura hasta 1913, año en que le sustituyó Eduardo Dato.Tensión social y atentados anarquistas

A primeros de siglo, España era un país agrario, pero hubo pronto cambios significativos en el sector industrial, con el crecimiento minero y siderúrgico, en especial en el País Vasco. Por otra parte, los gobiernos de la Restauración sanearon las cuentas públicas al menos hasta 1909.

Las clases medias experimentaron un crecimiento notable en las primeras décadas del siglo XX, pero los problemas económicos les fueron virando hacia la oposición al régimen de la Restauración, aliándose a grupos nacionalistas en Cataluña y País Vasco.

El movimiento obrero se fue aglutinando en torno a los sindicatos anarquistas (CNT), y socialistas (UGT), en una clima social precario, y desde 1917 hubo años, como 1917, 1918 y 1919, en que se formaron hasta tres gobiernos en doce meses, aunque es cierto que la I Guerra Mundial (1914-17) permitió un crecimiento económico en España, debido a la neutralidad que se adoptó y la demanda que exigían los contendientes.

Sin embargo, a su final, volvieron las penurias. Además, Lenin consiguió triunfar con su Revolución bolchevique (1917), y en el PSOE, como en otros partidos europeos, había asimismo tensiones, aunque la mayor parte del partido no se unió a la Internacional Comunista de Lenin. Un líder del que se pueden ver fotos en mítines y comparecencias recientes de Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, pero no de dirigentes socialistas.

Los anarquistas, por su parte, vivieron también fuertes tensiones entre los más pacíficos y los extremistas revolucionarios, que protagonizaron atentados muy conocidos, como el cometido en mayo de 1906 contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg el día de su boda, en la calle Mayor de Madrid.

Salieron ilesos pero la bomba del anarquista Mateo Morral, tirada desde un cuarto piso y envuelta en un ramo de rosas, provocó 24 muertos y más de cien heridos. Facciones anarquistas tendrían notoria influencia años más tarde en la Segunda República.

Mostrar comentarios